La organización Colonia Diversa ofrece un espacio de acompañamiento y de atención psicológica gratuito a personas LBGT que residen en el departamento de Colonia. El equipo de trabajo está compuesto por las psicólogas Alejandra Barilko y Carolina de Armas, quienes están apoyadas en sus tareas por las estudiantes avanzadas de Trabajo Social, Soraya Persincula, y de Psicología, Laura Ríos.
El nuevo servicio que ofrece Colonia Diversa surge como respuesta a consultas “sobre discriminación que realiza la población LGBT, por situaciones de depresión y ansiedad que presentaban adolescentes en centros educativos, e intentos de suicidios”, explicó De Armas a la diaria.
Frente a esos casos, “muchas veces no existen respuestas por parte de los equipos de salud de las diversas instituciones”, porque “no cuentan con herramientas para generar espacios inclusivos, donde se respeten la diversidad y la identidad, sobre todo cuando hablamos de una población que ha sido históricamente invisibilizada y más aún patologizada”, apuntó Barilko.
El trabajo que llevan adelante estas profesionales “se desarrolla desde un enfoque de derechos humanos, de género, diversidad, de inclusión, y del reconocimiento positivo de las personas”, añadió la profesional. En esos encuentros con las personas que asisten, ya sea en consultas personales o en talleres, las profesionales priorizan “las vivencias internas, en torno a su identidad y orientación”.
Además, el trabajo apunta a realizar intervenciones con las familias y en los centros de estudio o de trabajo a los cuales asisten las personas que apelan a este apoyo. En ese sentido, este proyecto pretende desplegar talleres de sensibilización sobre “proyectos de vida” y de los efectos del bullying, entre otras temáticas, que forma parte de una línea de trabajo que lleva adelante Colonia Diversa en coordinación con diversos centros educativos del departamento de Colonia.
“Resulta fundamental trabajar con las instituciones educativas porque muchas veces ni los compañeros, ni los docentes ni los miembros de sus familias saben cómo acompañar la transición de las personas LBGT”, destaca De Armas.
En esa línea, Barilko y De Armas se sumaron al espacio del Consejo Departamental de Diversidad Sexual, que está compuesto por representantes de las diferentes instituciones educativas, ministerios y otros actores estatales. “El trabajo con toda la comunidad es fundamental, porque se trata de una población que ha sido vulnerada y discriminada históricamente, y ese tipo de enfoque es prioritario para poder alivinarles la vida con la puesta en funcionamiento de prácticas de no discrminación e inclusión a todos los espacios de la sociedad”, explica Barilko.
“La discriminación que ha sufrido esta población nos interpela a todos, y por eso resulta importante llevar adelante este trabajo”, concluyó De Armas.
Los detalles del servicio
El equipo de atención psicológica de Colonia Diversa está compuesto por las licenciadas Alejandra Barilko, Carolina de Armas y las estudiantes avanzadas Laura Ríos y Soraya Persincula, quienes trabajan de forma honoraria en la institución. “La idea es que el servicio crezca y se sumen nuevas colegas”, dicen las psicólogas. Los pedidos de consultas se reciben mediante el teléfono 098 727414 ó por el correo electrónico: [email protected] “Es importante recordar que se trata de un espacio de cuidado, confidencial y empático, y que la persona que llega sepa que si bien estamos en la sede de Colonia Diversa la información se recibe con respeto al secreto profesional”, resalta Barilko.