La diputada coloniense Nibia Reisch (Partido Colorado) solicitó al Ministerio de Defensa un informe sobre el uso que se le dio a dos embarcaciones compradas en el primer período de gobierno de Tabaré Vázquez, cuando Azucena Berrutti era ministra de esa cartera.

Se trata de las Fragatas “Comandante Joao Belo” y “Comandante Sacadura Cabral” que fueron adquiridas por el Ministerio de Defensa en 2008, a través de un convenio de entendimiento y cooperación con Portugal.

La inversión del Estado uruguayo en ese momento fue de 16 millones de dólares. Las fragatas fueron renombradas ROU 1 “Uruguay” y ROU 2 “Capitán Pedro Campbell”.

En diálogo con la diaria Reisch se mostró preocupada por el poco uso de las embarcaciones a pesar de la fuerte inversión que realizó en su momento el gobierno uruguayo. “Apenas estuvieron operativas siete años y ahora se decidió venderlas como chatarra a una empresa de Turquía por apenas 120.000 dólares”

La diputada quiere saber “qué se compró en esa época, si era oportuno o no gastar 16 millones de dólares, si existían informes técnicos que respaldaran la compra, si evaluaron otras opciones y en qué situación deja esta baja de embarcaciones a la Armada en cuanto al equipamiento total que tiene”.

“Me parece que se tiene que investigar estos hechos, se tiene que clarificar”, concluyó la representante de Colonia.