La Federación de Atletismo de Colonia es una institución relativamente nueva. Su objetivo y razón de ser: ayudar a los atletas del departamento en su profesionalización, en disciplinas que no son tan reconocidas y que tienen que hacerse lugar en un país donde el principal motor deportivo sigue siendo, con luz, el fútbol.

Luz Rocha Cáceres, oriunda de Paysandú, es la presidenta de la federación coloniense desde 2019. “Llegué a Colonia por accidente” señala Rocha, que tuvo sus primeros contactos con atletas del departamento en una competencia en Porto Alegre, a donde viajó como representante de la Confederación Uruguaya de Atletismo (CAU).

“Los atletas de Colonia siempre tenían un problema al momento de inscribirse. O les faltaba un papel o no habían enviado la documentación completa, o tenían algún otro problema de inscripción”, recuerda Rocha.

La Federación de Atletismo de Colonia creció notablemente en los últimos años, a pesar de la pandemia por COVID-19. “La visibilización de los atletas y de todo lo que hagan es muy importante. La gente tiene que enterarse que tenemos atletas en diferentes disciplinas compitiendo y entrenando con muchísimo esfuerzo”, agregó.

Los deportistas empezaron a notar un cambio en la forma de trabajo de la relacionista pública de la CAU y se acercaron a la Federación. “Me llamaban muy contentos y motivados. Cuando asumí teníamos seis atletas y hoy estamos en 47”, dice la sanducera, con entusiasmo.
“Lo importante, además, es que hay atletas de varias localidades del departamento”, agrega. Hay al menos un atleta asociado a la federación en Tarariras, Colonia del Sacramento, Rosario, Ombúes de Lavalle, Carmelo y Conchillas.

Pertenecer a la federación ya es de por sí un avance importante para los atletas. “Las marcas que los deportistas hagan, ya sea en pista, calle o alguna otra disciplina, no son válidas si no están federados”, argumenta Rocha.

Consultada sobre los entrenamientos de los atletas durante la emergencia sanitaria, la presidenta de la Federación dice que “son momentos difíciles” porque a veces las personas “entran en un bajón y muchas veces es difícil recuperarlos”. “Ellos lo hacen porque aman esto, pero a veces la desmotivación es más fuerte. Estuvimos detrás de ellos durante estos meses, tanto yo como mis compañeros de directiva”, señala.

Los vínculos con la dirección de Deportes de la Intendencia de Colonia

Rocha tiene una “excelente relación” con el director de Deportes de la Intendencia de Colonia, Diego Berretta. “Estamos muy contentos porque Berretta me confirmó que vamos a tener una oficina en Colonia del Sacramento para reunirnos con los atletas, guardar los materiales y recibir a todo el que quiera consultar sobre la federación”, comentó.

Rocha aspira a “acondicionar” el lugar para que los atletas también puedan estudiar. “Algunos atletas están en facultad y a veces me comentan que quieren dejar de entrenar porque no les da el tiempo, entre que vienen a Colonia, entrenan y vuelven para sus casas”, explicó.

“Tenemos mucho por hacer para adelante para que el atletismo a nivel departamental siga creciendo” indicó Rocha. “Una pista sintética sería un sueño. Al no tenerla, los atletas no pueden realizar buenas performance y no logran ver el máximo de su trabajo atlético. El día que se logre y podamos contar con la pista no habrá quien pare a los atletas”, cerró.