En la sesión del jueves 9, el edil nacionalista Roberto Calvo asumió como presidente de la Junta Departamental de Colonia, un cargo que ocupará durante un año. Calvo, con una larga trayectoria en la junta coloniense, actualmente integra la lista 28904, liderada por María de Lima, actual coordinadora general del área de descentralización y cohesión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y exalcaldesa de Nueva Helvecia.

Ambos formaron parte del “zimmerismo” durante más de una década; sin embargo, en la última elección departamental cruzaron esa frontera intrapartidaria e hicieron alianza con Carlos Moreira.

En diálogo con la diaria, Calvo dijo que en el nuevo rol apuntará “a moderar el debate político” y “acelerar los proyectos que le den movimiento al departamento de Colonia, que lamentablemente está bastante quieto”, entre los cuales se encuentran el proyecto urbanístico Colonia Ala Este, la Plaza de Toros y la zona franca prevista para el Real de San Carlos, todos ellos ubicados en Colonia del Sacramento

En relación al vínculo que mantendrá con la oposición, especialmente con la bancada frenteamplista, pronosticó que “podrá haber negociación sobre algunos temas”. No obstante, reconoció que existen “distancias” entre los ediles del FA y el oficialismo, y también hizo referencia a “una interna difícil dentro del FA, que deberán resolver”.

Calvo le restó importancia a que los ediles frenteamplistas no lo hayan votado para ocupar la presidencia, responsabilidad a la que llegó con los votos de los dos vicepresidentes, los ediles Norma Espinosa (PN) y Gabriel Gabbiani (Partido Colorado).

A diferencia de lo acontecido en los últimos períodos, el oficialismo no le ofreció ninguna de las vicepresidencias de la Junta Departamental al principal partido opositor, “ya que renunciaron a seguir ocupándola, de mal modo, hace un mes”.

No obstante, a pesar de esas situaciones, según Calvo, “hay muchos sectores del FA que son afines a hablar y a negociar los temas, pero otros ediles de ese mismo partido muestran una postura de crispación y de confrontación ante cualquier circunstancia”.

Consultado sobre si el oficialismo está dispuesto a avanzar, por ejemplo, en algunas discusiones propuestas por la oposición, como garantizar el libre acceso a las costas, efectuada por los ediles socialistas, Calvo respondió que “yo no veo conflictos de las posiciones de los partidos en ese tema, porque cada vez pesa más la doctrina de abrir espacios que lleven hasta las costas”.