Los casos positivos de covid-19 en el departamento de Colonia continúan descendiendo y las autoridades locales estiman que eso se explica por el alto porcentaje de personas que ya cuentan con al menos una dosis de la vacuna contra la enfermedad.
La semana pasada el departamento de Colonia abandonó el nivel rojo según el índice de Harvard y pasó a naranja en el índice que mide el promedio de casos nuevos de coronavirus de los últimos días por cada 100.000 habitantes.
El cambio de color para Colonia coincide con la baja general de casos nuevos y casos activos que registra el país en las últimas semanas.
Por ejemplo, el 12 de junio pasado se habían detectado 119 casos y la cifra de activos ascendió ese día a 1.176 personas que se encontraban transitando la enfermedad en todo el departamento. La realidad de hoy es muy alentadora según los datos aportados por la dirección departamental de Salud.
Ese día 48 pacientes estaban internados con covid-19 en el departamento, diez de ellos en sala de cuidados intensivos (CTI). Este lunes el número de internados en Colonia bajó a 19 pacientes, de los cuales cuatro están en CTI.
Este sábado se reportaron ocho nuevos casos positivos y el domingo cuatro casos en todo el departamento. Hasta este lunes había 249 casos activos.
Hasta el momento, la dirección departamental de Salud informó que 75.984 personas (57,69% del departamento) ya recibieron las dos dosis de la vacuna contra la enfermedad. El 47,84% de esta población ya cumplió con más de 15 días desde que recibieron la vacuna.
El informe señala que 92.993 personas (70,60%) están vacunadas con la primera dosis. La directora departamental de Salud, Alejandra Torres, dijo a la diaria que estos números “son elevados y muy buenos porcentajes”.
Sin embargo, exhortó a “no bajar los brazos”. “Hemos pasado por diferentes situaciones durante la pandemia y la vacunación es la responsable de la mejora en materia sanitaria”, recordó.