Isabel Artus nació en Artilleros, Colonia, en 1906. Fue maestra, docente y directora de varios centros educativos del país. Como militante de la cultura, Artus recorrió el mundo interesada especialmente en conocer otros sistemas educativos, con ideas diferentes y diversos modos de vida, ya que para ella era muy importante cultivar la tolerancia y el respeto. En sus últimos años de vida donó sus posesiones para crear una institución que sea un agente activo en la producción y en la difusión de cultura de la zona.

El 10 de octubre de 2002, con Artus aún con vida, se concreta su proyecto con la apertura de la institución dedicada a la cultura. Acompañaron la inauguración prestigiosos docentes y miembros de la comunidad, entre los cuales se recuerda a Omar Ferreira, Fernando Negrín, Hugo Jourdan, Lilette y Haroldo Geymonat.

Carolina Clavero es docente de Filosofía, especializada en el área de género y educación, e integra la comisión actual del centro desde hace cuatro años. Consultada por la diaria, Clavero contó que “la fundación tiene como objetivo fomentar la cultura, apoyar el desarrollo y promover la integración de la comunidad de Colonia Valdense”.

Desde su creación, la fundación es una institución laica, promotora de la cultura en todas sus manifestaciones. Ofrece cursos, talleres, exposiciones, funciones de teatro, proyecciones de libros, entre otras actividades culturales. “A principio de cada año abrimos la convocatoria para talleristas de diferentes disciplinas que puedan ofrecer actividades para todo el año”, explicó. Al momento de efectuar la selección, tratan “de tener una variada propuesta cultural y de que haya talleres para todas las edades”, agregó la docente.

Año tras año, desde la comisión continúan “con el desarrollo de la institución, en pro de generar más y nuevas acciones en materia cultural que repercutan en la comunidad local y zonal”, explicó Clavero.

Además de Clavero, la comisión actual del centro cultural está integrada por Mauricio Iark Oberdiek, Nicolás Olivera, Agustina Pons e Ivonne Naguila.

Inauguración de sala y homenaje a Carlos Aguilera

En 2019 la Fundación presentó el proyecto “Sala Carlos Aguilera. Espacio Polifuncional para Las Artes” a la convocatoria al Fondo para el desarrollo de infraestructuras culturales en el interior del país, convocado por la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

El centro cultural ganó una mención, sin obtener a su favor en esa instancia el total del monto en efectivo requerido. “De esta manera tuvimos que ajustar el proyecto inicial, además de recibir apoyo desde el Municipio de Colonia Valdense”, explicó Clavero. “Debido a la pandemia por covid-19 y al cambio en el gobierno nacional, recién este año pudimos comenzar las obras”, añadió.

Las arquitectas que dirigieron las obras fueron Lucía Navilliat y Gabriela Fleurquin. “De una u otra manera son muchas las personas que colaboran de forma desinteresada con la fundación. Así logramos que el centro cultural sea un espacio de formación y capacitación, pero también de diálogos, encuentros, recepción y creación de alternativas”, subrayó Clavero.

Sala Carlos Aguilera. Foto: Fundación Isabel Artus.

Sala Carlos Aguilera. Foto: Fundación Isabel Artus.

Consultada sobre la idea de generar un espacio de esta índole, la docente explicó que “identificamos que en Valdense había una necesidad de contar con un espacio así. Cuando hay eventos culturales se realizan en los clubes deportivos o en la Unión Cristiana”. “Es una sala humilde, que se suma al espacio que ya teníamos y que nos abre las puertas a recibir otro tipo de eventos”, agregó.

Sobre los motivos que llevaron a realizar el homenaje a Carlos Aguilera, la integrante de la fundación explicó: “Pensamos homenajear a alguien que fue una persona que marcó un antes y un después en el teatro en Colonia”. Aguilera creó el Instituto de Estudios Teatrales y obtuvo el Premio Florencio en varias oportunidades.

En la jornada de inauguración se realizará un breve homenaje, con la coordinación del director de Valteatro, Andrés Leal, y la participación de exactores del grupo Canillita, que lideraba Aguilera. “Hay una cuestión muy emotiva para todas las personas allegadas al teatro en Colonia. Aguilera era muy querido”, cerró Clavero.