Este martes, en una reunión que mantuvo con los diputados por el departamento de Colonia, Nicolás Viera (Frente Amplio, FA) y Mario Colman (Partido Nacional), el alcalde de Nueva Helvecia, Marcelo Alonso, e integrantes de las fuerzas vivas de esa localidad, el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, anunció que esa cartera construirá un puente elevado en la denominada Picada Benítez, ubicada en la ruta 61. Actualmente en ese tramo de la ruta existe un puente sumergible que se vuelve intransitable con cada lluvia, según comentaron lugareños a la diaria. Eso ha provocado graves siniestros de tránsito, así como la imposibilidad de que los vehículos continúen su marcha en una zona de alto tráfico, dada la cantidad de emprendimientos allí radicados.

Sin embargo, tras darse a conocer esa noticia por parte de los asistentes a ese encuentro, este miércoles Olaizola se comunicó con el diputado Viera para informarle que esa obra no se concretará a la brevedad, sino que se había tratado de “un malentendido” y que la tarea que ese ministerio ejecutará a la brevedad es la rebituminización de la ruta señalada, según contó el legislador a la diaria.

Esa situación también fue confirmada por el concejal del FA en el municipio neohelvético Julio Naviliat. “Ahora las autoridades del MTOP dijeron que se confundieron con la obra, que encararán otra tarea en esa zona, que es muy importante, y que en este momento ninguna de las empresas que construyen puentes en Uruguay tiene disponibilidad para ejecutar ese trabajo”, dijo a la diaria Naviliat. “Esperemos que se ejecute en el próximo año”, confió el concejal frenteamplista.

Una larga demanda

La construcción de un puente elevado en ese punto del departamento de Colonia es un pedido que ha sido planteado por vecinos y legisladores colonienses en cada período de gobierno al menos desde el retorno de la democracia, en 1985, recordó el diputado Nicolás Viera. “Las fuerzas vivas de Nueva Helvecia se crearon en 1977 con ese objetivo”, graficó, y agregó que esta obra impedirá la generación de siniestros graves en una zona altamente productiva del departamento.