El 18 de setiembre se llevará a cabo en Colonia del Sacramento la quinta Marcha de la Diversidad, que es organizada por el colectivo Colonia Diversa. Tal como aconteció en la organización de las anteriores ediciones, en las últimas semanas Colonia Diversa ha solicitado a los diferentes municipios colonienses que apoyen esa movida mediante la financiación de los traslados de habitantes de otras localidades que pretendan ir hasta la capital coloniense para participar en un evento que se ha vuelto cada vez más multitudinario.

La respuesta del alcalde de Tarariras, Dany Pérez, al pedido de Colonia Diversa fue negativa. Pero lo que más molestó a esa organización fue el argumento utilizado por Pérez. “Hemos visto que cuando hubo inscripción para Oportunidad Laboral no hubo nadie del colectivo LGBT que solicitara empleo entre los más de 300 anotados”, argumentó. Según Pérez, “esto nos da la pauta de que en nuestra localidad los interesados en ir a la marcha pueden costear sus traslados sin problemas”. No obstante, el alcalde tararirense dijo que “este consejo municipal apoya esta marcha, como siempre lo ha hecho”.

El sábado Colonia Diversa emitió un comunicado en el cual rechaza lo expresado por el alcalde de Tarariras. Allí se señala que el municipio de Tarariras “no tiene cómo saber la orientación sexual (gays, lesbianas, bisexual, etc) de los 300 inscriptos a dicho llamado”, ya que “la variable 'orientación sexual', no es una categoría de respuesta en el formulario” de dicho llamado, lo cual “sería un horror si eso fuese así”. De ese modo, las autoridades de esa localidad “no pueden saber” si “dicha muestra de la población es diversa” salvo que conozcan “la orientación sexual de toda la población de la localidad”.

“Inferir” que la población LGBT “no se anotó a Oportunidad Laboral”, y por tanto “tiene cómo garantizar la locomoción es una deducción errónea, vacía de sustento, y hasta clasista”, agregó la nota. Además, Colonia Diversa recordó que la Marcha de la Diversidad del departamento de Colonia “es familiar en todo sentido, y así se ha demostrado y visualizado en los últimos años”, por lo cual “también se puede garantizar ese servicio a la población de Tarariras, contemplando actores sociales, familias, organizaciones locales”, entre otros.

Una equivocación, una disculpa

En diálogo con la diaria, el alcalde de Tarariras, Dany Pérez, asumió que “fue desacertado, un error, la respuesta que ofrecimos a Colonia Diversa. Respondí de un modo muy ligero”. Pérez argumentó que el Municipio de Tarariras debe responder a “muchos pedidos” de apoyo económico que realizan organizaciones sociales, culturales, deportivas y “no hay recursos para darles a todos”.

Según Pérez, “el error” en su respuesta “fue querer argumentar con lo del Plan de Oportunidad Laboral, y lo asumo”. Además, deslindó “de cualquier responsabilidad por esta respuesta a los restantes concejales del municipio de Tarariras”. “Hemos trabajado muy bien hasta el momento, y sería una lástima que se viera afectado a partir de esto”. El alcalde tararirense aclaró que el concejo municipal había resuelto apoyar con “pasajes” a quienes quisieran concurrir a la marcha “y no pudieran pagarlo, pero no hacer frente al pago del alquiler de un ómnibus expreso hasta Colonia del Sacramento”, algo que fue omitido en su respuesta.

Al ser consultado sobre si conocía el carácter familiar que tiene la Marcha de la Diversidad de Colonia del Sacramento, Pérez también asumió que carece “de un conocimiento profundo” de sus características. “No conozco mucho, porque no he participado”, aclaró. “Capaz que nos faltó el diálogo previo para conocer las características de la marcha y, una vez que nos equivocamos, nos sacrificaron con la publicación de la respuesta”.

Integrantes de Colonia Diversa confirmaron a la diaria que este lunes se reunieron con el alcalde de Tarariras y que fueron aceptadas “las disculpas”. “Nos comprometimos para desarrollar un trabajo en conjunto de sensibilización sobre la temática de la diversidad”, adelantaron.