Tras la reapertura de las fronteras fluviales y terrestres, que implican la salida del aislamiento del destino turístico Colonia al público extranjero, las empresas locales que giran en ese rubro “se encuentran en diferentes estadios”, explicó a la diaria el presidente de la Asociación Turística del departamento de Colonia, Andrés Castellano. Agregó que existe “incertidumbre” entre los operadores de ese sector acerca de “cómo será la balanza en esta temporada estival. Todavía no sabemos cuál será la demanda argentina, porque depende de los tipos de cambio y algunos precios relativos”, ponderó.

Castellano criticó la “tendenciosidad” y las “noticias erróneas” que se manejan en Argentina a la hora de hablar de los precios en Uruguay, lo cual afecta a las empresas locales. En ese sentido comentó que la asociación que él preside encargó a la consultora PwC la elaboración de “los precios de una canasta turística de Colonia”, para que sea comparada con aquellas que se manejan en Buenos Aires, Mar del Plata y Mendoza, en Argentina. A la hora de realizar la cotización de la canasta turística se incluyen precios de hotelería, gastronomía y combustibles a pagar “con el mejor instrumento financiero que tienen los argentinos, que es la tarjeta de débito”, puntualizó.

Los números

La cotización de la canasta turística se realizó con información relevada en fuentes internacionales (Numbeo y Booking). De acuerdo a los cálculos realizados por la consultora, el costo de la canasta turística de Colonia (143,31 dólares) se encuentra por debajo de las de Mar del Plata (147,31 dólares) y Mendoza (154,15 dólares).

Las canastas consideradas contemplan los costos promedio a enero de 2022 de alojamiento, alimentos y bebidas, transporte y entradas a espectáculos en los destinos de Colonia en Uruguay, y en Buenos Aires, Mar del Plata y Mendoza, en Argentina. El trabajo realizado por PwC sostiene que Colonia “es 22% más barato que Mar del Plata y 25% más barato que Mendoza en alojamiento y gastronomía”.

Medido en pesos argentinos, una noche de alojamiento y una comida completa para una persona en Colonia cuestan 20.300 pesos, mientras que en Mar del Plata cuestan 25.922 pesos y en Mendoza 27.068 pesos, según detalla ese trabajo.

Para hacer el cálculo de los precios en Colonia, se tienen en cuenta los precios en dólares, se aplican los principales beneficios tributarios para turistas no residentes que ofrece Uruguay y se los traslada a precios argentinos, con el cálculo correspondiente de recargos por compras con tarjetas de crédito y reintegros por concepto de deducciones impositivas, explica el informe técnico de la consultora.