Colonia registró un nuevo fallecimiento a causa de la covid-19 este domingo. La persona fallecida es una mujer de 91 años. La cantidad de fallecidos con covid-19 en el departamento en lo que va de la pandemia es de 175.

Los casos positivos en el departamento aumentan cada día, registrándose un nuevo récord cada jornada desde que comenzó el nuevo año. Colonia del Sacramento, Carmelo y Nueva Palmira son las localidades con mayores cantidades de casos positivos. Este domingo se detectaron 330 casos nuevos con resultado positivo de covid-19, lo que suma un total de 2.065 casos activos.

Las localidades con mayor cantidad de casos son Colonia del Sacramento con 517 casos activos, Carmelo 341, 234 activos en Nueva Palmira, 173 en Juan Lacaze, 149 en Rosario, 129 en Florencio Sánchez, 117 en Nueva Helvecia, 108 Tarariras, 98 en Colonia Valdense, 78 en Conchillas, 59 en Miguelete y 48 en Ombúes de Lavalle.

Además, cinco personas se encuentran internadas con covid-19, ninguna de ellas en CTI.

Desde el inicio de la pandemia se han enfermado 13.837 colonienses, 175 han fallecido por covid-19 y 11.597 personas se recuperaron de la enfermedad.

De acuerdo al informe publicado por la Dirección Departamental de Salud del Ministerio de Salud Pública, 79,4% de la población coloniense recibió dos dosis de la vacuna y 51,23% recibió las tres dosis.

Sin restricciones

La semana pasada, el Comité Departamental de Emergencia (Cecoed) resolvió no instrumentar, por el momento, ningún tipo de medida que reduzca la movilidad ni la suspensión de eventos; estos podrán realizarse de manera normal, manteniendo los protocolos acordados.

Se instrumentó un corredor sanitario para aquellos turistas que deben permanecer en Colonia tras dar positivo en el test de covid en el puerto, lo que les impide regresar a Argentina. Hay una serie de hoteles dispuestos y preparados para alojar a estas personas durante los días de cuarentena.

El Cecoed exhorta a los colonienses a completar el programa de vacunación con la tercera dosis, así como a extremar las medidas de prevención: uso de tapabocas, distanciamiento físico, mantenerse dentro de la burbuja, no compartir bebidas ni mate, y lavado frecuente de manos.

Escuela de Verano: 340 alumnos en Colonia y sin complicaciones por la pandemia

Para las autoridades de primaria en Colonia, la primera semana del programa Escuela de Verano en el departamento fue “un éxito”.

Los cupos de 85 alumnos en cada centro en donde se desarrolla la actividad están completos y se cuenta con la totalidad de los funcionarios docentes.

Este año la actividad se desarrolla en cuatro escuelas: Nº 98 de Colonia, Nº 138 de Carmelo, Nº 126 de Nueva Helvecia y Nº 113 de Nueva Palmira.

Alejandra Wolcan, inspectora referente del programa Escuela de Verano en Colonia, contó a la diaria que la primera semana de la propuesta se logró terminar con todo organizado y afirmó que la situación sanitaria generada por el covid-19 no ha afectado al alumnado ni tampoco a los docentes.

“Por suerte tenemos todos los docentes trabajando y tuvimos cuatro alumnos que estaban esperando los resultados de los test PCR que finalmente dieron negativo, por lo que se reincorporaron al programa de manera espectacular”, indicó.

Wolcan resaltó la importancia de la colaboración de las familias ante cualquier síntoma de COVID – 19 en niños y/o adultos, teniendo en cuenta la actual situación sanitaria, e incitó a extremar las medidas de prevención y cuidado para evitar contagios durante las actividades de verano.

De todas maneras, informó que se está teniendo “un protocolo importante en cuanto a la higiene, el manejo de los alimentos, tenedores, vasos, que eso también contribuye a que los padres se queden tranquilos de que dentro del centro se está todo cuidado”.

La Escuela de Verano 2022 de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria de la ANEP comenzó el lunes 10 de enero y se extenderá hasta el 11 de febrero. La propuesta apunta a realizar proyectos de dimensión pedagógica y socio recreativo, comprendiendo las áreas de danza, teatro, matemáticas y lengua, además de las tradicionales visitas a campamentos y salidas didácticas.