Los números de ocupación hotelera en la primera quincena de enero en Colonia están “dentro de lo esperado”, pero hay preocupación entre los operadores turísticos del departamento de cara a lo que falta de enero y a lo que pueda suceder más adelante.

La ocupación hotelera promedio de los primeros 15 días del año en el departamento de Colonia fue de 54%, estimó Fernando Tapia, vicepresidente de la Asociación Turística de Colonia y de la Cámara Uruguaya de Turismo, en diálogo con Radio del Oeste.

“La expectativa que teníamos se cumplió”, puntualizó. Tapia puso como ejemplo que en diciembre el movimiento de personas en el puerto de Colonia representó 35% de lo que se había dado en diciembre de 2019. “Ese es el escenario que tenemos actualmente, todavía estamos en pandemia. La expectativa que teníamos era optimista pero moderada. Y esa expectativa que teníamos se cumplió”, agregó.

Mencionó que en las playas del este de Colonia se trabajó muy bien y destacó el nivel de visitas en Carmelo, principalmente en la zona de bodegas, donde hubo una buena afluencia de turistas brasileños.

La mirada de los operadores para el futuro ya cambia, debido al aumento de casos de covid-19, que ha generado muchas cancelaciones de reservas para los próximos días. “Si miramos para adelante, ahora hay incertidumbre”, admitió Tapia.

El vicepresidente de la Asociación Turística de Colonia y de la Cámara Uruguaya de Turismo no quiso hablar de porcentajes en la caída de las reservas, pero estimó que si la situación fuera normal “deberíamos estar al menos 10 puntos por arriba de la ocupación que tenemos”.

“Estamos hablando de un 54% sobre 90% que teníamos en enero de años anteriores. Y si miramos para adelante, el mes de febrero preocupa y aparentemente tenemos unos meses por delante con situaciones complicadas”, señaló.

Corredor sanitario sin complicaciones

El denominado corredor sanitario que el Comité Departamental de Emergencia de Colonia (Cecoed) implementó para los turistas que dan positivo al llegar al Puerto de Colonia y no pueden cruzar hacia Argentina “está funcionado bien y con normalidad”, explicó Tapia.

Varios hoteles en Colonia que tienen experiencia en alojar a pasajeros con estricto cumplimiento de protocolo sanitario funcionan como opción para los días en cuarentena. Se está a la espera de que Argentina autorice a sus compatriotas a ingresar a su país aunque sean positivos, pero eso no ha sucedido.

Hasta el momento, la mayoría de quienes usaron el servicio contaban con un seguro que cubría los costos. Las autoridades de la dirección de salud sí tuvieron que intervenir cuando el turista no contaba con dinero para cubrir los días de estadía.