Cerca de 300 trabajadores aguardan que China levante la suspensión que aplicó el 30 de setiembre al frigorífico rosarino Rondatel tras haber enviado un embarque de mercadería no comestible a ese país en un contenedor que partió el 12 de julio desde el puerto de Montevideo. Ante la cancelación de las ventas a China la empresa determinó la suspensión de las faenas en la planta rosarina y envió a los empleados al seguro de paro. En las últimas semanas, empresarios y trabajadores han efectuado diversas gestiones para conocer la fecha en la cual podrán volver a sus tareas.

En principio, “en función de antecedentes similares que habían ocurrido con otros frigoríficos uruguayos, esperábamos que esta sanción iba a durar tres meses, que se extendería hasta el 30 de diciembre, pero todavía no tenemos noticia de la reapertura”, dijo a la diaria el presidente del sindicato de trabajadores de ese frigorífico, Javier Martínez. Comentó que ese gremio ha efectuado gestiones ante los tres diputados colonienses para que “se comuniquen con los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Relaciones Exteriores y nos informen sobre los pasos que se han seguido” para lograr la reapertura.

Los trabajadores permanecen en el seguro de desempleo, “con prórrogas especiales ya que la mayoría no contaba con los jornales mínimos” exigidos por la ley para usufructuar ese beneficio.

Martínez dijo que el frigorífico Rondatel “es importantísimo para la ciudad, porque allí trabajamos 320 personas y ahora en Rosario se nota que no estamos trabajando”. Hasta el cierre transitorio de la empresa “veníamos trabajando muy bien”, agregó, y valoró la existencia de “un muy buen diálogo con la empresa”, lo cual ha permitido la realización “de reuniones e intercambio de información sobre la situación que ahora estamos viviendo”.

Por el momento, tras permanecer un año inactivo, el frigorífico Rosario retomó las actividades de faena el 22 de enero de 2021. La empresa, propiedad de capitales chinos desde 2015, está enfocada en colocar sus productos en distintos mercados del exterior.