En noviembre, organizado por la Agencia de Desarrollo Económico del Este de Colonia, será la decimoctava edición del Concurso de Quesos del Uruguay.

El cronograma previsto para este evento es el siguiente: el 10 y el 11 de noviembre, en el salón El Recreo, ubicado en el kilómetro 127 de la ruta 1, unos 30 técnicos y especialistas estarán jurando decenas de quesos postulantes en las diferentes categorías; en tanto, el sábado 12 de noviembre se llevará a cabo la entrega de premios en las diferentes categorías: quesos de pasta dura, quesos de alta humedad, quesos de muy alta humedad, quesos de leche fina, quesos procesados, ricota, promocional e innovador.

Los premios consistirán en medallas de oro, plata y bronce, salvo en las categorías promocional e innovador, que recibirán menciones especiales.

Este concurso cuenta con un consejo técnico integrado por representantes del Laboratorio Tecnológico del Uruguay, Universidad Tecnológica, Asociación de Técnicos en Lechería, Escuela Superior de Lechería de Colonia Suiza, Asociación Uruguaya de Licenciados en Ciencia y Tecnología de Lácteos, Instituto Nacional de la Leche y de la Agencia de Desarrollo Económico del Este de Colonia. Este consejo contará con dos asesores externos, Sergio Borbonet y Álvaro Urrutia.

Con nombre especial

Los organizadores destacaron que la decimoctava edición del Concurso Nacional de Quesos llevará el nombre de Reynaldo Martínez, que falleció hace poco más de un año. “Reynaldo fue técnico en Lechería, miembro activo de la Asociación Uruguaya de Técnicos en Lechería y docente de la Escuela Superior de Lechería del Uruguay, y se desempeñó como juez y organizador de varios concursos de quesos del Uruguay”, valoraron .