En mayo, la Junta Departamental de Colonia aprobó de forma unánime el proyecto de medida cautelar non edificandi en la franja de costa comprendida entre Juan Lacaze y Boca del Rosario. Esa medida fue enviada por el ejecutivo comunal coloniense tras la colocación de alambrados a menos de 50 metros de la costa por parte del propietario de una chacra ubicada en la zona de la playa de los Piamonteses, a pocos kilómetros del centro de Juan Lacaze, que despertó rechazo en los vecinos de Colonia Cosmopolita.
La medida establece la prohibición de construir, edificar o alambrar en una franja costera de 150 metros de ancho medidos hacia el interior del territorio a partir de la línea superior de la ribera del Río de la Plata, comprendida desde el límite urbano este de la ribera de Juan Lacaze (playa Charrúa) hasta la desembocadura del río Rosario, “con el fin de implementar medidas de mitigación necesarias para la conservación del sistema dunar y ecosistemas existentes asociados al presente borde del Río de la Plata”.
Esa medida cautelar se propuso en función de la existencia de terrenos categorizados como rurales, donde la intendencia “no toma conocimiento ni interviene en la aprobación de fraccionamientos que allí se presentan”, sino que son aprobados por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
El director de Ordenamiento Territorial de la comuna coloniense, Martín Avelino, argumentó que la limitación se genera “ante la constatación de avances de proyectos inmobiliarios y turísticos que pretenden literalmente limitar el acceso a las playas, cercando sus predios, cuyo límite de propiedad alcanza la línea superior de la ribera”.
Sin embargo, los intentos de apropiación de las costas colonienses y de los caminos que conducen a ellas también se repiten en otras zonas, como ha ocurrido en la playa Platero, “y por eso debe ampliarse esa medida a los 187 kilómetros de franja costera que tiene el departamento de Colonia”, dijo el edil colorado Gabriel Gabbiani a la diaria.
En esa línea, en los próximos días Gabbiani presentará un proyecto en la Junta de Colonia para “ampliar el carácter de esa medida cautelar” de modo que se impida “edificar o delimitar de cualquier manera los terrenos que limitan con la línea de la franja costera de 150 metros de ancho a partir de la línea superior de la ribera en los 187 kilómetros de costa que tiene Colonia”, explicó el edil colorado.
El fundamento de este proyecto “es sencillo: existen leyes que garantizan el libre acceso a las playas para todos los ciudadanos, y no puede haber ningún particular que lo prohíba”, concluyó.
En relación a las posibilidades legales que la Intendencia de Colonia posee para reabrir el camino a Puerto Platero que fue bloqueado con una tranquera por el propietario de un terreno lindero a esa zona de la costa coloniense, Gabbiani recordó que “ese camino fue abierto por el viejo Ministerio de Obras Públicas y mantenido durante décadas por la Intendencia de Colonia”. Ahora “un particular coloca un portón y de golpe pasa a ser privado, a pesar de que durante años usufructuaron de la tarea pública”, agregó. “La intendencia tiene todas las herramientas para reabrir el portón o hacer la expropiación del camino”, sentenció el edil colorado.
Leé más sobre esto: Para fiscal Fleitas, la Intendencia de Colonia está en condi-ciones de reclamar la reapertura o la expropiación del camino de acceso a playa Platero