El sábado 29 entre las 10.00 y las 19.00, jóvenes de entre 14 y 29 años podrán elegir a los representantes para los congresos nacional y departamentales, en una nueva elección de jóvenes del Partido Nacional (PN). La última fue en 2017 y contó con más de 3.300 votos en el departamento de Colonia, y casi 70.000 a nivel nacional.

En Colonia, 16 listas se presentaron en estas elecciones, en las que se definen las personas que conformarán las diferentes comisiones departamentales de jóvenes de esa colectividad política.

La atomización de listas y agrupaciones que participarán en esta instancia electoral dan cuenta de la multiplicidad de actores políticos que ya empiezan a disputar la carrera por suceder al actual intendente, Carlos Moreira. El actual secretario de la comuna coloniense, Guillermo Rodríguez, la coordinadora de Descentralización de la OPP, María de Lima, y el director departamental de Desarrollo y Juventud, Ricardo Planchón, figuran en esa nómina.

“Asumimos la militancia política como una forma de vida”

El sector liderado por la coordinadora de Descentralización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), María de Lima, presentará una multiplicidad de listas en esta elección. El carmelitano Gervasio Aznarez encabeza tres de las cuatro listas del sublema Evolución, y será candidato para integrar la convención nacional.

En diálogo con la diaria, Aznarez contó que habían conformado un espacio en Carmelo, Nueva Palmira y Colonia del Sacramento: “Conversamos con María y extendimos nuestro trabajo e ideas hacia la zona este del departamento, donde ella, por la experiencia y su labor como alcaldesa de Nueva Helvecia, tiene mucha fuerza”. Para el joven de 21 años, De Lima “es una gran dirigente política que, por sobre todas las cosas, tiene una enorme capacidad de diálogo, cualidad que al PN en el departamento le hace falta”.

Aznarez asegura pertenecer a “una generación que asumió la militancia política como forma de vida y que eligió al PN como herramienta de transformación”. “Tenemos una serie de principios y valores a los que no estamos dispuestos a renunciar”, apuntó.

Para Aznarez, las elecciones que se realizarán el sábado 29 representan “una oportunidad de renovar los cuadros políticos del partido”. “Le hace bien al PN porque conforma una juventud institucionalizada y orgánica a diferencia del resto”, agregó.

Consultado acerca del espacio que brindan los actores políticos ya reconocidos a los jóvenes que intentan sumarse a esa actividad, Aznarez dijo que “el deber del militante político es empujar la puerta y pelear, en el mejor sentido de la palabra, con los dirigentes que están en primera línea”.

“A nivel nacional, pero por sobre todo en Colonia, hacen falta voces jóvenes que lleven las diferentes demandas de la juventud, y que el partido tenga la suficiente sensibilidad e inteligencia para poder incorporarla y hacer de eso diferentes iniciativas políticas”, aseguró.

“Queremos seguir cultivando la mística y la tradición de la lista 904 a la cual represento”

Nahuel Morosi tiene 23 años. Es originario de Cufré y actualmente reside en Ombúes de Lavalle. Morosi conforma el histórico sector 904, que lidera el intendente Carlos Moreira, y para esta elección encabeza la lista para el congreso departamental.

Las listas que responden al moreirismo están integradas por 160 jóvenes radicados en las distintas localidades colonienses.

“Es muy importante el espacio que nos brinda el partido para que los jóvenes nos preparemos, nos formemos y comencemos a caminar en este mundo que sin dudas transforma el futuro de la gente”, dijo Morosi en diálogo con la diaria.

El joven nacido en el extremo este del departamento de Colonia opina que “es muy importante que se otorgue participación a los jóvenes para poder seguir renovando el partido y que siga avanzando este gran espacio que hoy tenemos”.

Para Morosi no existe “una vieja y una nueva política. Queremos seguir construyendo el futuro y renovándolo, pero no cambiar lo que ya se hizo y remplazarlo”.

Según el candidato del moreirismo, “es importante seguir manteniendo las raíces de nuestro partido y de nuestro sector, que tiene valores, principios y una manera de manejarse. Queremos seguir teniendo la mística y las tradiciones pero con nuestra mirada joven”, concluyó.