Una mujer fue condenada a nueve años de penitenciaria por violar a un adolescente en Colonia. El vínculo comenzó cuando el niño de 12 años cursaba sexto año de escuela y era compañero de la hija de la mujer, según informó Fiscalía, con base en un texto elaborado por la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía para su difusión pública. Posteriormente se formó un “vínculo de amistad” entre ellos, “lo que derivó en que el adolescente se quedara varias noches a pernoctar a su casa”. En esas instancias, el adolescente dormía en la misma habitación que la mujer y en ese contexto sucedieron los abusos sexuales. La develación de la situación tuvo lugar en una consulta médica y a partir de ahí intervino el equipo multidisciplinario del prestador de salud.
La Fiscalía de Colonia, a cargo de la fiscal Virginia Sigona, investigó el caso. La mujer fue condenada como autora penalmente responsable de reiterados delitos de violación. También se dispuso como pena accesoria la suspensión en el ejercicio de la patria potestad o guarda, quedando inhabilitada para el ejercicio de funciones públicas y privadas en el área educativa, de la salud y todas aquellas que impliquen trato directo con niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas mayores en situación de dependencia, por un plazo de diez años. Además, con base en la ley de violencia de género, se dispuso la reparación patrimonial para la víctima, por un monto equivalente a 12 salarios mínimos.
Como atenuante, se consideró que la mujer era primaria y como agravante que la víctima tenía menos de 18 años.
Las pruebas que consideró la Fiscalía fueron la declaración de la víctima, de sus padres, de la médica, de la trabajadora social y el psicólogo tratante; también pericias psicológicas y psiquiátricas. A su vez, se perició el celular de la mujer ahora condenada, en el que se encontraron conversaciones con el niño.