La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) desarrolla “una lógica para beneficiar al Círculo Católico” a la hora de efectuar contratación de servicios en el departamento de Colonia, aseguró el diputado frentamplista Nicolás Viera a la diaria, tras analizar las respuestas a un pedido de informes que cursó a ese organismo para conocer las contrataciones que realiza en el territorio coloniense.
El diagnóstico del diputado coloniense coincide con lo asegurado a fines de octubre por los legisladores Charles Carrera y Sandra Lazo, integrantes del Movimiento de Participación Popular del Frente Amplio, al igual que Viera. El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, ocupó cargos de jerarquía en esa mutualista antes de asumir en el actual cargo.
- Leé más sobre esto: En los últimos dos años, ASSE incrementó la contratación de servicios al Círculo Católico, según informe de legisladores
Empero, los cuestionamientos hacia las contrataciones que ASSE realiza en el departamento de Colonia comenzaron en julio, cuando fueron clausurados los blocks quirúrgicos de los hospitales públicos de Juan Lacaze y Rosario, y la mayoría de las intervenciones programadas en esos lugares fueron derivadas al Círculo Católico de Juan Lacaze. En efecto, los trabajadores de ambos centros hospitalarios aseguraron que el cierre de los blocks derivaría en un aumento de ganancias para el Círculo Católico.
El convenio comercial entre el Círculo Católico y ASSE en Colonia se firmó en 2018, durante la administración frenteamplista, pero aumentaron “considerablemente” en los últimos años, dijo Viera. “Ese acuerdo se hizo para atender las carencias de la sala de auxilios de Juan Lacaze. Y un convenio se puede usar o abusar, ahí está la función de quien tiene que gobernar esos acuerdos”, disparó.
Por la contratación de guardias mensuales para cesáreas, cirugías, legrados, partos y actos de anestesistas, en 2020 las contrataciones al Círculo alcanzaron los 7,88 millones de pesos, mientras que en 2019 la cifra había llegado a los 6,4 millones. En tanto, los primeros datos de 2021 arrojaban un aumento “todavía muy superior” al registrado en el año anterior, analizó el diputado.
En el departamento de Colonia funcionan las cooperativas médicas Camoc y Camec y el Hospital Evangélico, pero no habrían sido beneficiadas del mismo modo que el Círculo Católico, que cuenta con un sanatorio en Juan Lacaze.
Camec es la prestadora de salud más grande del departamento de Colonia, y cuenta con sanatorios con centros de cuidados intensivos, en Rosario y Colonia del Sacramento. Esa institución vende algunos servicios a ASSE pero lo hace sin contar un convenio vigente.
“ASSE, fundamentalmente, compra las tomografías computadas a Camec, porque le termina saliendo más barato que realizar los traslados de los pacientes a Montevideo”, indicó Viera. La diferencia que ASSE realiza a favor de la mutualista de origen católico también se percibe a la hora del reparto de las contrataciones de partos de usuarias del sistema público que no pueden ser atendidas en sus localidades de origen por carecer de ese servicio, planteó.
“El lugar donde nacen más niños en el departamento de Colonia es el hospital público de Carmelo, le sigue el Círculo Católico de Juan Lacaze y el hospital departamental”, a pesar de que la población sabalera es bastante menor a la de Colonia del Sacramento, señaló. “ASSE compra servicios de maternidad al Círculo en Juan Lacaze para atender a usuarias de ASSE de Colonia del Sacramento, donde no hay equipo de guardia para atender partos, y de la zona este del departamento, a pesar de que en esos lugares también funcionan otras maternidades de otros prestadores privados”, indicó.
“Hay una lógica que tiende a beneficiar al Círculo Católico en las contrataciones que realiza ASSE”, dijo Viera, y agregó que “eso no se hace a la marchanta, sino que se realiza dentro de una determinada estructura que se fue formando en los diferentes centros asistenciales donde las personas que están encargadas de las responsabilidades políticas también trabajan en el Círculo Católico”. Para Viera, “las debilidades” de atención que presenta el Hospital de Colonia del Sacramento sumado a los cierres de los blocks quirúrgicos de Juan Lacaze y Rosario “tienen siempre a un mismo beneficiario”: el Círculo Católico. “Esto que vemos en el departamento de Colonia es traspolable a otros lugares del país”, aseguró.
El diputado coloniense estableció que “no podemos decir que haya una decisión del presidente de ASSE de beneficiar al Círculo Católico, pero, por la vía de los hechos, vemos que, de todos los prestadores privados que trabajan en el departamento de Colonia, esa empresa es la única que se beneficia enteramente de la contratación de servicios”