La Intendencia de Colonia comunicó que las Llamadas de Colonia del Sacramento no se realizarán en 2023. En una rueda de prensa, el secretario general de la comuna, Guillermo Rodríguez, dijo que “el gobierno departamental va a estar ayudando a los carnavaleros del departamento”, dado que en las distintas localidades “se realizan actividades y queremos estar presentes”. “Por todo esto, las llamadas 2023 las hemos dejado sin efecto”, expresó. El funcionario argumentó que el ejecutivo departamental tomó esa resolución porque “mayormente comenzamos la organización del evento aproximadamente en octubre, y este año se nos vino todo muy encima”.
El secretario general de la comuna aseguró que la suspensión “no pasa por tema plata, sino por organización y colaboración en todas las localidades”.
El Desfile de Llamadas de Colonia, actividad organizada por la Intendencia de Colonia, se realiza desde 2006 y ha convocado la presencia de comparsas de ese departamento. Además, en algunas ediciones en que fue coorganizada por la gremial de directores carnavaleros Daecpu también contó con la participación de agrupaciones montevideanas. De hecho, en los inicios Julio Kanela Sosa fue el padrino de esta celebración, en el período de gobierno de Walter Zimmer.
El último desfile se desarrolló en 2019, antes de que se suspendiera por dos años debido a la pandemia por covid-19. En esa oportunidad desfilaron 16 conjuntos colonienses.
La respuesta de las comparsas
Las declaraciones de Guillermo Rodríguez calaron hondo en las comparsas del departamento. El jueves 24, 15 comparsas de Colonia emitieron un comunicado en el que manifestaron “el profundo malestar y tristeza ante la noticia dada por el secretario general de la Intendencia, de no realizar las llamadas en Colonia en 2023”.
En la nota, que cuenta con la firma de los directores responsables de comparsas de las ciudades de Carmelo, Rosario, Nueva Palmira, Juan Lacaze, Colonia del Sacramento y Nueva Helvecia, expresaron que “este evento cultural es el principal encuentro de comparsas de todo el departamento, siendo el epicentro y fiesta del candombe departamental”. La suspensión de este evento, dicen en el comunicado, “vulnera los derechos de los artistas e imposibilita mostrar su trabajo, el cual preparan durante todo el año, invirtiendo tiempo, energías, recursos y dinero”. Finalmente, las Comparsas Unidas de Colonia exhortan a las autoridades a rever dicha decisión y solicitarán al intendente, Carlos Moreira, una reunión donde expondrán fundamentos para defender la realización de esa actividad.