La pasada semana autoridades de la Inspección Departamental de Primaria confirmaron que el próximo año las escuelas 113 y 8 de Nueva Palmira no contarán con grupos de 3 y 4 años de Educación Inicial, respectivamente. Por tal motivo, padres de niños que concurren a ambas escuelas iniciaron una campaña de recolección de firmas para presentar a la inspectora departamental de Primaria, Sandra García, “para que revean esta situación”, comentó a la diaria Marcelo Gaona, padre de alumnos de la escuela 113.

La caída de las inscripciones en el nivel inicial de Primaria fue advertida por la inspectora García en una entrevista publicada por la diaria en octubre. Se trata de un proceso que se prolonga desde hace varios años, que no sólo afecta al departamento de Colonia, y que repercute en la formación de grupos en las diferentes escuelas.

Sin embargo, para Gaona, en el caso de Nueva Palmira, la eliminación de grupos en esas escuelas no estaría vinculada con la tasa de natalidad ni con un recorte presupuestal, “porque los cargos pasarían a las otras escuelas -a la 8 y a un jardín de infantes público-, mientras que a las escuelas afectadas les sacará vida”, a pesar de que “son instituciones preciosas que habían ganado visibilidad desde hace algunos años”, a partir de la creación de grupos de educación inicial.

Gaona explicó que la escuela 113 se encuentra “en las afueras” de Nueva Palmira y atiende a niños que integran hogares “con dificultades económicas”. “Es la única escuela de la ciudad que cuenta con comedor para los niños, por lo cual no contarán con ese servicio en las otras instituciones”, añadió.

En el caso de la escuela 8, en el pasado año ya habían sido eliminados los grupos de 3 años y “en 2023 no tendrán grupos de 4 años, por lo cual en 2024 tampoco tendrán nivel 5 años”, lamentó Gaona. “Eso mismo podrá repetirse en la escuela 113, en caso que no se revierta esa medida”, advirtió.