En el marco del Programa de Desarrollo Cooperativo Territorial 2022 se conformó en Colonia del Sacramento la Mesa Intercooperativa de Colonia.

El evento fundacional se realizó en el hotel Radisson, y contó con la presencia de Martín Fernández, presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop); Alicia Maneiro, presidenta la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop), y el director de la Unidad Pymes de la Intendencia de Colonia, Walter Godoy. Además, representantes de cooperativas de Carmelo, Colonia del Sacramento y Juan Lacaze estuvieron presentes en ese acto, en el que presentaron los respectivos proyectos institucionales.

Esta mesa tiene como objetivo fundamental construir información sobre la realidad de las cooperativas desde el territorio, dado el poco material de análisis que se ha generado hasta el momento.

El presidente del Inacoop, Martín Fernández, destacó al departamento de Colonia “por ser un ejemplo de cooperativismo”, y agregó que, dado el desarrollo de ese sector, “era necesaria la creación de una mesa intercooperativa” en esta zona del país.

Inacoop tiene como objetivo “la descentralización”, y es “una responsabilidad apoyar y trabajar en conjunto con las mesas”, expresó Fernández. Estas instancias “nos van a permitir trabajar mucho más en territorio de lo que vinimos haciendo”.

Fernández informó que en el departamento de Colonia hay 128 cooperativas registradas en Inacoop, de las cuales 91 son cooperativas de vivienda y las 37 restantes se componen de la siguiente forma: seis agrarias, tres de ahorro y crédito, una de consumo, 17 de trabajo y 11 cooperativas de trabajo-sociales.

Por su parte, la presidente de Cudecoop, Alicia Maneiro, destacó “el alto porcentaje de uruguayos vinculados al movimiento cooperativo”, dado que en un país de tres millones y medio de habitantes, “más de un millón tiene algún tipo de vinculación” con ese movimiento.

Apuntando directamente a las cooperativas y a la inauguración de la mesa, la presidenta de Cudecoop dijo que “el trabajo territorial es fundamental”. “Nadie mejor que los protagonistas para poder analizar y decir qué necesitan”. “Hoy estamos aquí sumando la 11ª mesa intercooperativa del país, en un departamento que ha aportado mucho en todas las modalidades de cooperativas”, valoró.

Locatarias

El evento contó con la presentación de la Cooperativa de Servicios Sociales y Educativos Rizoma, creada en 2011 en Juan Lacaze, conformada por 18 socios; luego fue el turno de Cintepa, cooperativa de ahorro y crédito que cumplió 45 años y actualmente cuenta con 31.190 socios y siete sucursales en el departamento; siguió la Cooperativa Social Sacramento, creada en 2012 con la modalidad de cooperativa de trabajo-social. Por último fue el turno de las cooperativas El Puente y Coopman. El Puente es una cooperativa de trabajo de Carmelo, creada en 2018 con convenio entre Ute e Inacoop. Coopman es una cooperativa de trabajo-social creada en 2019 en Juan Lacaze por exempleados de Fanapel. Actualmente desarrollan sus actividades en el Hospital de Colonia.