La pasada semana, la Intendencia de Colonia comunicó que las Llamadas de Colonia del Sacramento no se realizarán en 2023. Tal como informara la diaria, en una rueda de prensa, el secretario general de la comuna, Guillermo Rodríguez, dijo que “el gobierno departamental va a estar ayudando a los carnavaleros del departamento”, dado que en las distintas localidades “se realizan actividades y queremos estar presentes”. “Por todo esto, las llamadas 2023 las hemos dejado sin efecto”, expresó. El funcionario argumentó que el ejecutivo departamental tomó esa resolución porque “mayormente comenzamos la organización del evento aproximadamente en octubre, y este año se nos vino todo muy encima”.

El secretario general de la comuna dijo que la suspensión “no pasa por el tema plata, sino por la organización y la colaboración en todas las localidades”. Esa determinación generó reacciones entre los integrantes de las comparsas colonienses, entre otros, fundamentalmente en redes sociales.

La protesta habría surtido efecto ya que en las últimas horas las autoridades departamentales colonienses mostraron un cambio de actitud sobre este tema y citaron a una reunión a miembros de las comparsas que se realizará el 7 de diciembre con el intendente, Carlos Morerira, y el secretario general Rodríguez.

La Intendencia de Colonia, “con la presente Administración, orientó sus acciones a revalorizar a las Agrupaciones Lubolas del departamento, por lo que las Llamadas de Colonia se realizan únicamente con ellas, como forma de reconocer, fomentar y difundir nuestra propia cultura, con participación de representantes de todas las ciudades, creciendo el número año tras año”, pero la pandemia de covid-19 “no permitió la continuidad de ese proceso colectivo e integrador”, aunque “encontró a esta Intendencia apoyando en forma individual a estas expresiones a lo ancho y largo del departamento”, señalaron las autoridades colonienses en un comunicado.

El Desfile de Llamadas de Colonia, actividad organizada por la Intendencia de Colonia, se realiza desde 2006 y ha convocado la presencia de comparsas de ese departamento. Además, en algunas ediciones en que fue coorganizada por la gremial de directores carnavaleros Daecpu también contó con la participación de agrupaciones montevideanas. De hecho, en los inicios Julio Kanela Sosa fue el padrino de esta celebración, en el período de gobierno de Walter Zimmer.

El último desfile se desarrolló en 2019, antes de que se suspendiera por dos años debido a la pandemia por covid-19. En esa oportunidad desfilaron 16 conjuntos colonienses.