En Juan Lacaze comenzó el 57° Campeonato de Fútbol de los Barrios y la gente está feliz. Quienes no habitan en esa localidad podrán pensar que es un campeonato de fútbol como cualquier otro, en cualquier ciudad, pero para el locatario no es tan así, porque en Juan Lacaze también hay una liga que tiene sus fechas, donde compiten clubes que no están asociados tan fuertemente a esos imaginarios barriales.

Oficialmente desde 1956, en este campeonato compiten los sentidos de pertenencia a los distintos barrios de Juan Lacaze. Miles de almas sabaleras concurren al Estadio Miguel Campomar, fundado en el año 1945 por el recordado empresario textil que le puso su nombre a esa cancha y a otros espacios de esa ciudad.

La forma de disputa es particular, ya que cada noche de fútbol tres partidos acaparan las miradas. Los barrios Centro, Charrúa, Villa Pancha, Libertad Este, Isla Mala y Tres Focos juegan “a primera, segunda y tercera hora”, como anuncia la voz del locutor Javier Griego a través de la publicidad callejera en cada tarde previa a cada fecha. “Al estadio, al estadio”, alienta el locutor oficial. Y allá vamos. Los miércoles y sábados son del campeonato. Buzo al hombro, termo y mate, familia, amigos y a la cancha.

Foto del artículo 'Más allá del fútbol: comenzó el 57° Campeonato de los Barrios en Juan Lacaze'

Foto: Ignacio Dotti

Jugadores de todo el año, o simplemente jugadores de este campeonato, se preparan y se suman al barrio para disputar el torneo que trasciende lo futbolístico para ser una representación social y cultural de la ciudad.

Otra particularidad de esta competencia es la posibilidad que cada barrio incluya hasta tres jugadores “foráneos”, es decir, que no viven en Juan Lacaze. De esta manera, y con la intención de que haya un buen juego y un mejor espectáculo, han pasado grandes jugadores en la historia del torneo, como Fabiano Pereyra, Gilmar Villagrán, Darling Gayol, entre otros.

La tribuna principal del Miguel Campomar se divide en seis espacios, donde cada bandera barrial flamea en lo más alto del mástil indicando el lugar que le corresponde a cada hinchada: “isleños”, “foqueños”, “los panchos”, “el centro”, “indios” y “el este”, en ese orden, gritan, alientan y sufren por sus jugadores y por su barrio.

Foto del artículo 'Más allá del fútbol: comenzó el 57° Campeonato de los Barrios en Juan Lacaze'

Mabel, una antigua vecina de Villa Pancha que reside hace muchos años en Colonia Valdense recordó, en diálogo con la diaria las noches de caminata desde su casa al estadio: “Era algo hermoso. Llegaba la tardecita y había que prepararse para ir al estadio con mamá, sobrinos, novio y todo aquel que estaba en casa. Los recuerdos de ver a todos los vecinos yendo para la cancha son imborrables”.

Walter Aranda, poeta y letrista de la ciudad, dice que el Campeonato de los Barrios es representativo del pueblo, y marca la idiosincrasia de la gente de Juan Lacaze.

Un final y un retorno expectante

Las lindas experiencias, los buenos momentos vividos y la nostalgia de algo que ya no está provocan que las personas romanticemos y extrañemos algunas cosas y sensaciones. En el verano de 2012, luego de finalizada la 55ª edición del campeonato, se suspendió el fútbol de los barrios. El parlante invitando a ir a la cancha, el grito del vecino reclamando una falta o el aroma del chorizo al pan que inundaba las tribunas de humo, quedaron en el recuerdo. Pasaron siete años, cuando el organizador de la pasada temporada y la actual, Fabián Buschiazzo, junto a representantes de cada barrio, planearon la vuelta de “la fiesta del pueblo”.

La temporada 2019-2020 -prepandemia- fue el retorno del campeonato que quedó para los recuerdos de la sociedad sabalera. En la vuelta de la fiesta barrial se vendieron más de 17 mil entradas.

Foto del artículo 'Más allá del fútbol: comenzó el 57° Campeonato de los Barrios en Juan Lacaze'

La temporada siguiente, debido a la pandemia por covid-19, se tuvo que suspender el torneo, y las esperanzas de ir al estadio quedaron truncas otra vez. Nuevamente hubo que esperar.

El martes 20 de diciembre comenzó una nueva edición de este campeonato, en una jornada que contó con un desfile de carrozas y espectáculos musicales que sacaron a la gente a las calles. En tanto, el miércoles 21 comenzó a rodar la pelota en este torneo que se extenderá hasta febrero.

Historia barrial

Oficialmente desde 1956, el Campeonato de los Barrios de Juan Lacaze es un mojón deportivo y cultural de las noches de verano.

Este torneo se ha jugado en tres escenarios a lo largo del tiempo: la cancha de la vieja plaza de deportes, el parque José Lustemberg del Club Atlético Independiente y el estadio Miguel Campomar.

Foto del artículo 'Más allá del fútbol: comenzó el 57° Campeonato de los Barrios en Juan Lacaze'

La historia marca que Villa Pancha, ese barrio al que le cantó José Carbajal, es el más laureado, con 15 copas, seguido por Libertad Este con 11 conquistas; Charrúa tiene nueve; Isla Mala, ocho; Centro, siete, y Tres Focos, seis.

El primer campeón oficial, en la temporada 1956-1957, fue Tres Focos, que en la final derrotó a Villa Pancha por 5 a 3. El actual rey de los barrios es Isla Mala, que ganó de forma invicta el campeonato 2019-2020 tras derrotar en la final a Tres Focos por 2 a 1.