Tras haber obtenido la autorización por parte de la Junta Departamental de Colonia en mayo, los responsables del proyecto urbanístico +Colonia, cuyo desarrollo está previsto en la zona de El Calabrés, en el ingreso a Colonia del Sacramento por la ruta 1, esperan contar con el visto bueno de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea, ex Dirección Nacional de Medio Ambiente) para iniciar con las obras.

La iniciativa fue aprobada por los ediles de los partidos Nacional y Colorado, mientras que la bancada del Frente Amplio votó en contra. En tanto, el intendente Carlos Moreira, en varias oportunidades, ha expresado el interés de poner en marcha ese proyecto.

En una entrevista realizada el lunes 5 por FM Impacto, de Colonia del Sacramento, el subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla, fue consultado acerca del estado en el que se encuentra ese trámite. El jerarca recordó que en octubre de este año estuvo presente en el lanzamiento del distrito Génesis de +Colonia, y destacó que “tenemos la responsabilidad y el compromiso” para que ese proyecto urbanístico “salga lo más cerca posible y sea pronto una realidad”. Según el funcionario, ese emprendimiento resulta “muy interesante y muy importante para el departamento de Colonia y para el país, pero tiene sus complejidades”.

Y detalló que, además de requerir “informes técnicos de mucha complejidad”, los trámites de aprobación se han dilatado porque estamos “en un momento donde el Ministerio de Ambiente está analizando, entre otras cosas, el inicio de la planta de UPM 2 en el Río Negro, la construcción y ampliación de la planta de productos químicos de UPM 1, la ampliación de terminal del puerto de contenedores y de celulosa en Montevideo, la línea de ferrocarril entre Montevideo y Paso de los Toros, además de 230 obras viales -ampliaciones de puentes, nuevas rutas, interconexiones-, y otros proyectos industriales, que tiene exhaustos a los técnicos del ministerio en el estudio de esas carpetas”.

Unidades a la venta

A mediados de octubre, y a pesar de no contar con la habilitación de la Dinacea, los impulsores de este emprendimiento pusieron a la venta las primeras unidades habitacionales que forman parte del Distrito Génesis. Según explicó Eduardo Bastitta, líder de este proyecto urbanístico, en el acto de lanzamiento, “el distrito Génesis consiste en una inversión de más de 100 millones de dólares, y en el quinquenio fundacional proyectamos inversiones por más de 500 millones de dólares en el desarrollo de los 5 primeros distritos de la urbanización, en los que ya estamos trabajando desde el inicio del proyecto hace casi tres años. Se trata de Distritos Corporativos, Genéricos y Temáticos que van a alojar a los primeros 3000 +Colonos”.

De acuerdo a lo publicado por +Colonia en sus redes sociales, desde que se hizo ese lanzamiento fueron celebrados más de 80 compromisos de venta de inmuebles a personas interesadas en radicarse en el lugar. Se trata de unidades de uno a cuatro ambientes que pueden ser adquiridas a partir de los 68.000 dólares, “con suscripción en cuotas a 24 meses y acceso a crédito hipotecario hasta 30 años”