Fondo Región Colonia (FRC) acaba de lanzar la décima convocatoria a proyectos sociales, dirigida a organizaciones de la sociedad civil del departamento de Colonia. Este año, además, la invitación también es a grupos de jóvenes que quieran desarrollar propuestas sociales en sus localidades.

“Por primera vez lanzamos dos convocatorias a proyectos: por un lado, los proyectos sociales tradicionales que pueden desarrollar organizaciones que cuentan con personería jurídica, y por otro, invitamos a los jóvenes para que desarrollen ideas que requieran algún tipo de financiación para llevar a cabo”, explicó Elisa García, miembro del FRC. La financiación de estos proyectos se desarrolla mediante un acuerdo que esta organización mantiene con la Fundación Interamericana (IAF).

García comentó que las bases del llamado para jóvenes serán más flexibles que “los tradicionales”. “No se les exigirá personería jurídica, pueden conformar grupos de hasta cinco jóvenes. Es una experiencia nueva que llevaremos a cabo este año”, comentó. En esa categoría podrán participar personas cuyas edades oscilen entre los 15 y los 29 años, “que tengan proyectos en mente y que requieran una financiación -no reembolsable- de hasta 40 mil pesos”.

Foto del artículo 'Fondo Región Colonia lanzó la décima convocatoria a proyectos sociales'

En tanto, las organizaciones sociales podrán presentar proyectos que requieran una financiación de hasta 85.000 pesos. En ambas categorías los interesados deberán postular ideas, que posteriormente serán afinadas en un taller de formulación de proyectos. Los jóvenes contarán con un acompañamiento técnico para el armado de la propuesta.

En setiembre se darán a conocer los proyectos seleccionados. García recordó que en las últimas ediciones fueron financiados una decena de proyectos presentados por asociaciones civiles. Las bases están a disposición en el sitio www.fondoregioncolonia.org.

Mónica Vera, también integrante del FRC, dijo que este año habrá apoyo de empresas a esta iniciativa, ya sea a través del aporte de dinero o de capacitación específica y de apoyo técnico para los postulantes. Las integrantes de esta organización coloniense celebran que en 2022 podrá retornar el trabajo presencial con los miembros de las asociaciones civiles de ese departamento. “En los últimos dos años se mantuvo el trabajo de modo virtual, pero fue una limitante para la participación de la gente, especialmente la de mayor edad. Entonces estamos muy contentos por recuperar el contacto”, valoró Vera.