El miércoles 1°, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) comunicó el cierre transitorio de los blocks quirúrgicos de los hospitales de Rosario y Juan Lacaze. El comunicado informa que la decisión responde a “los problemas de estructura, falta de seguridad para los equipos de salud y usuarios señalados en los informes por la División de Fiscalización del Departamento de Inspección del Ministerio de Salud Pública”.

En la mañana de este jueves, el director de Cirugía de ASSE, Gerardo Eguren, se reunió en Rosario con trabajadores de ambos centros hospitalarios y posteriormente realizó una conferencia de prensa para explicar el alcance de esa medida.

Las fallas en ambas plantas, que fueron detectadas en una inspección que realizó el Ministerio de Salud Pública (MSP), “son graves”, dijo Eguren. Y explicó que están relacionadas a problemas estructurales y al manejo de los gases anestésicos, entre otras.

Si bien el funcionario insistió en el carácter transitorio del cierre, reconoció que “no hay nada previsto” en cuanto a la reparación de los mismos. “No puedo garantizar que hayas obras, aunque hay intención de hacerlas”, por parte de ASSE.

A partir del 1° de julio, las intervenciones de coordinación, urgencia y emergencia, si los pacientes son trasladables, se efectuarán en el Hospital de Colonia o en Montevideo, informó el funcionario. En tanto, en aquellos casos en que no sea posible efectuar traslados, las operaciones se realizarán en prestadores privados de esas localidades que mantienen convenios con ASSE, añadió.

Antes de que se concrete el cierre de esos espacios, las personas que deseen operarse allí deberán firmar un consentimiento informado.

Reacciones

Tras reunirse con Eguren, los funcionarios del Hospital de Juan Lacaze hicieron una reunión abierta frente al nosocomio.

La integrante de la comisión interna, Marisa Méndez, dijo que “varias veces se amenazó con cerrar el block quirúrgico de este hospital y ahora se va a concretar”, lo cual “perjudicará a trabajadores y usuarios”.

Méndez aseguró que el nosocomio sabalero cuenta con personal suficiente para llevar adelante las labores quirúrgicas, y advirtió que el Hospital de Colonia “no podrá dar respuesta a todo el departamento, porque no tiene los recursos humanos suficientes”.

Los servicios que presta ASSE están “cada vez más empobrecidos porque todo se va para el sector privado”, dijo la gremialista. Y agregó que las intervenciones quirúrgicas que el sistema público deriva a los privados “tienen un costo muy alto, pero a ASSE no le importa y lo paga igual”.

En la misma línea opinaron los dirigentes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Martin Pereira y Alejandro Laner, quienes reconocieron la existencia de “problemas” en ambos blocks.

Pereira definió la reunión mantenida con Eguren como “una vergüenza”, porque “no hubo respuestas a las consultas realizadas por los trabajadores”. Para Laner, los cierres de los blocks se realizan “para beneficiar a los privados”, y anunció que “esto va a seguir en otros lugares”.

Marisa Mendez, integrante de la Comisión interna del hospital de Juan Lacaze.

Marisa Mendez, integrante de la Comisión interna del hospital de Juan Lacaze.

Foto: Ignacio Dotti

El diputado del Frente Amplio por Colonia, Nicolás Viera, dijo a la diaria que el cierre de esas unidades lo tomó por sorpresa y que presentó dos pedidos de acceso a la información pública para conocer los informes elaborados por el MSP sobre ambos centros hospitalarios. “Tengo muchas dudas sobre este proceso, y no entiendo por qué recién ahora dan a conocer los problemas que fueron registrados en una inspección realizada en febrero”, expresó.

Viera cuestionó a las autoridades de ASSE por “la irresponsabilidad para enfrentar este problema” ya que “enviaron” al departamento de Colonia “a funcionarios de escala media” a informar sobre este anuncio “que traerá inconvenientes a usuarios y trabajadores”.

Martín Pereira, presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP).

Martín Pereira, presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP).

Foto: Ignacio Dotti

Según el legislador, “difícilmente ASSE realice obras de mejoras” en esos lugares ya que “ha realizado recortes a su presupuesto”.

“Lo que se busca por parte de ASSE es tercerizar el servicio, y es de cajón que los usuarios serán derivados a los operadores privados”, añadió el legislador frenteamplista.