El martes 28, en el marco de la celebración del Día del Orgullo Gay, el colectivo Colonia Diversa festejará los cinco años de su creación, en una ceremonia que se desarrollará en el Centro BIT de Colonia del Sacramento.

Maxi Olaverry, referente de Colonia Diversa, dijo a la diaria que en esa jornada se celebrará el quinto aniversario de la agrupación, “que es algo muy importante”, y se hará una rendición de cuentas ante el Consejo Departamental de Diversidad.

Además, se adelantarán los detalles de la sexta Marcha de la Diversidad que se desarrollará en Colonia del Sacramento el 24 de setiembre, bajo la consigna “Que estar bien no sea un privilegio”. El activista destacó que “este año el foco se pondrá en la salud mental”.

En este encuentro disertará la activista Melania Geymonat y habrá una entrega de reconocimientos a personas que colaboran, desde diferentes lugares, con Colonia Diversa, “que es una red de trabajo con muchas instituciones, a partir de la articulación; es un colectivo que dialoga y mira hacia afuera”, dijo Olaverry.

En los cinco años de funcionamiento Colonia Diversa “ha logrado mucha cosa: conformamos una barra grande a nivel departamental, tenemos personería jurídica, sede propia, generamos actividades en varios frentes y creamos un servicio de asistencia psicológica”, valoró.

Trayectoria

El nacimiento de Colonia Diversa fue en 2017, producto de una situación ocurrida en Carmelo. Un muchacho que se encontraba con su novio en una plaza de esa ciudad sufrió violencia física y verbal por su orientación sexual. En esa oportunidad, el joven agredido no encontró respaldo en ninguna institución coloniense para llevar a cabo la denuncia de ese ataque homofóbico, por lo cual recurrió al colectivo Ovejas Negras para hacerla en Montevideo.

Ese evento provocó que Maxi Olaverry, un politólogo nacido en Ombúes de Lavalle y radicado en Colonia del Sacramento, invitara a un encuentro a “compañeros de militancia LBGTI y a personas que tuvieran actividad política y participación a nivel institucional, para generar una coordinadora de la diversidad”, según recordó en diálogo con la diaria.

En estos cinco años de trayectoria, la organización ha incorporado a jóvenes de distintas localidades colonienses, que destacan que en Colonia Diversa encuentran “un espacio de militancia y de respeto a las diversas identidades”.