Este sábado, trabajadores de los hospitales de Rosario y Juan Lacaze se reunieron con los diputados por el departamento de Colonia luego de que la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) suspendiera la realización de las intervenciones quirúrgicas en ambos centros hospitalarios.

Además de los legisladores Mario Colman (Partido Nacional), Nicolás Viera (Frente Amplio) y Nibia Reisch (Partido Colorado), concurrieron a ese encuentro el alcalde rosarino Pablo Maciel, así como ediles y concejales de esas dos localidades.

En diálogo con la diaria, Colman dijo que la Superintendencia del Ministerio de Salud Pública constató una serie de fallas en los blocks quirúrgicos de ambos hospitales, en el marco de un plan de inspecciones “que hacía muchos años que no se realizaban”. “Las dificultades en esos blocks existen y podrían generar situaciones riesgosas para los pacientes”, aseguró.

Frente a ese escenario, “existen dos caminos: quejarnos y echarles las culpas a alguien o tener una actitud proactiva para tratar de levantar las observaciones, que son de diferente índole”, planteó el diputado nacionalista. Y agregó que “lo importante en este caso es trabajar todos juntos” para lograr una solución, al tiempo que anunció que el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, se entrevistará esta semana con los trabajadores afectados por esa medida.

Varias de las observaciones que aparecieron detalladas en el informe que el MSP realizó en febrero “ya fueron levantadas” por las gestiones de esos centros hospitalarios, valoró Colman, y aclaró que aún quedan pendientes de resolución “los aspectos estructurales” de esos edificios.

El diputado nacionalista apoya la iniciativa “de dedicarse a levantar las observaciones realizadas, para que se puedan hacer intervenciones quirúrgicas en esas localidades, porque eso evitará traslados de los pacientes y de sus familias”, así como “hacer un mejor seguimiento de los pacientes” y “abaratar los costos”.

Mientras se procura arribar a esas soluciones estructurales, “lo que más nos debe preocupar es la seguridad del usuario y que no se deje de dar respuesta a los pacientes, ya sea en otro centro de ASSE o en otra institución privada”, indicó.

Colman destacó que Colonia es el único departamento “fuera del área metropolitana que cuenta con cuatro blocks quirúrgicos de ASSE -Colonia del Sacramento, Carmelo, Juan Lacaze y Rosario-. En la misma línea, la diputada colorada Nibia Reisch destacó “la importancia para los ciudadanos de contar con blocks en las ciudades para no tener que estar trasladándose con sus familias”, y aseguró que seguirá “de cerca el tema haciendo gestiones para que se corrijan las observaciones que se mencionaron”.

Por su parte, el diputado frenteamplista Nicolás Viera, también valoró “el intercambio” realizado en esa reunión y reclamó “mayor presencia por parte del directorio de ASSE para dar respuestas concretas a las inquietudes planteadas por los funcionarios”.

“Hay que saber cuáles fueron las intenciones de ASSE al decidir suspender las intervenciones quirúrgicas” en esos dos hospitales, y “qué entienden por cierre temporal”, expresó el diputado frentamplista en diálogo con la diaria.

Viera cuestionó el proceder de ASSE, ya que dispuso una clausura temporal de esos servicios a partir de un informe realizado en febrero “y que después nunca más concurrió ningún funcionario para corroborar si se habían levantado esas observaciones”.

Para el diputado frenteamplista el hospital público de Colonia del Sacramento “no podrá hacerse cargo de las operaciones que no se realicen en Juan Lacaze y Rosario -10 y 20 mensuales, respectivamente-”, porque “no tiene disponibilidad de recursos humanos para hacerlo”. Además, estableció que “los números” de productividad de blocks quirúrgicos de los hospitales de Rosario y Carmelo “son mejores que los de Colonia”.

Al no existir en las cercanías de Rosario y Juan Lacaze algún centro de ASSE capaz de absorber las operaciones que deberían haberse hecho en esas localidades, “los servicios terminarán siendo ofrecidos por el sanatorio Círculo de Obreros Católicos (COC) que funciona en Juan Lacaze”, dijo el legislador. “en los últimos meses ASSE pagó tres millones de pesos mensuales al COC por la contratación de su block quirúgico para realizar intervenciones a pacientes de Juan Lacaze”, dijo Viera. A su vez, cuestionó que en esa mutualista se realizaran “operaciones a pacientes de ASSE de Nueva Helvecia”, mientras permanecían abiertos los blocks quirúgicos de ASSE en Juan Lacaze y Rosario.

El legislador frenteamplista también apuntó hacia la forma en la cual el MSP encaró las inspecciones de los blocks quirúrgicos, priorizando los públicos “y no controlando a los privados, a pesar de que tampoco estarían en perfectas condiciones según nos contaron los propios trabajadores”. “El MSP le pide a ASSE lo que no le pide a los privados”, cuestionó Viera.