El 1° de julio ingresarán 100 jóvenes pasantes a la Intendencia de Colonia y a diferentes empresas de ese departamento, en el marco de la edición 2022 del programa Primera Experiencia Laboral, que implementa la Dirección de Desarrollo Humano y Juventud de esa comuna. En esta iniciativa pueden participar personas menores de 24 años afincadas en las diversas localidades colonienses, y los cupos son asignados por sorteo.

Mediante ese programa, los jóvenes se desempeñan a lo largo de seis meses, en jornadas de cuatro horas diarias, en diferentes reparticiones de la Intendencia de Colonia, municipios de las diferentes localidades, juntas locales y empresas adheridas a ese sistema, con la posibilidad de que un porcentaje de ellos vuelva a ser contratado nuevamente por otro período, si las condiciones de desempeño laboral y socioeconómicas de los beneficiarios así lo ameritasen.

El director de Desarrollo Humano y Juventud, Ricardo Planchón, explicó, en una entrevista realizada por Radio del Oeste, que los jóvenes son asignados a tareas que están relacionadas con el perfil vocacional o los estudios que desarrollan, y que perciben “un muy buen salario”, que aseguró que es superior al que abonan los programas sociales implementados por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Este año, al programa Primera Experiencia Laboral se inscribieron 1.100 personas, “una cantidad muy similar a la registrada en 2002”, un año recordado por la fuerte crisis económica que azotó al país, graficó Planchón.

“Hay muchísima gente sin trabajo en el departamento de Colonia”, señaló. Valoró que “las empresas privadas confiaron para contratar trabajadores en un momento difícil”. “Queremos generar trabajo estable”, apostó el funcionario.

El director nacional de Empleo, el coloniense Daniel Pérez, aseguró que en el primer semestre de 2022 el desempleo en el departamento de Colonia bajó cuatro puntos en relación a igual período del año pasado. “El desempleo en Colonia se ubica en 7%, mientras que la media nacional es de 7,6%”, añadió el funcionario.