En abril los tres diputados por el departamento de Colonia, Mario Colman (Partido Nacional), Nicolás Viera (Frente Amplio) y Nibia Reisch (Partido Colorado), se reunieron con el fiscal de Corte, Juan Gómez, para solicitar mayores recursos humanos para las tres fiscalías letradas que funcionan en ese departamento: Colonia del Sacramento, Carmelo y Rosario. Se trata de una solicitud que han recibido los legisladores colonienses de los responsables de las fiscalías, así como de diferentes organizaciones locales.

En esa reunión los legisladores colonienses trasladaron las inquietudes recogidas en distintas localidades “respecto de la necesidad de recursos humanos para poder dar respuesta real a los cientos de temas pendientes y denuncias” que se realizan en esas tres sedes, según comentó Viera a la diaria.

En tanto, Colman dijo a la diaria que, de acuerdo a los datos suministrados por Gómez, la fiscalía de Carmelo es la que tiene mayor cantidad de carpetas -1.082 casos-, seguida de Rosario con 754 y de Colonia del Sacramento con 670.

“Gómez también está de acuerdo con el planteo de suministrar más profesionales y funcionarios” a las diferentes sedes, y dijo que para lograr ese objetivo será necesario dotar de mayor presupuesto a ese organismo, algo que deberá ser discutido en “las próximas instancias presupuestales”, comentó Colman en esa oportunidad, y valoró “el compromiso para buscar recursos en instancias presupuestales venideras para responder a esas necesidades”.

Concreción

El lunes, en tanto, en el marco de la discusión parlamentaria sobre el proyecto de Rendición de Cuentas, la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes recibió a una delegación de la Fiscalía General de la Nación encabezada por el fiscal general, Juan Gómez. En ese encuentro estuvieron presentes los tres legisladores colonienses, quienes reiteraron la necesidad de sumar mayores recursos a las fiscalías colonienses.

Fiscalía pidió contar con 11 nuevos fiscales letrados adscriptos y cuatro nuevos fiscales letrados departamentales de segundo turno, entre ellos un cargo de fiscal departamental para Colonia, Chuy, Paso de los Toros y Fray Bentos. Sin embargo, el Poder Ejecutivo decidió incorporar en el proyecto de Rendición de Cuentas sólo cuatro de los 11 fiscales adscriptos y dos de los cuatro cargos de fiscales departamentales solicitados.

Gómez comentó que Fiscalía priorizará “las ciudades capitales”, por tanto Colonia del Sacramento será una de las ciudades que tendrán Fiscalía Departamental de Segundo Turno, algo que fue valorado por los diputados colonienses.