Los operadores turísticos de Colonia tienen buenas expectativas para julio y son optimistas con la presencia de turistas durante las vacaciones de invierno. Para esta semana, las reservas hoteleras rondan el 50%, según estimaron operadores consultados por la diaria.

Martín de Freitas, director de Turismo de la Intendencia de Colonia, reconoció que hace algunas semanas “el panorama parecía complicado”, pero las reservas hoteleras aumentaron en la última semana de junio. “Los niveles de ocupación crecieron a cifras similares a las del mismo período de 2019”, comparó el funcionario, en diálogo con la diaria.

De Freitas es optimista y confía en que, en la primera quincena de julio, se llegará finalmente a una ocupación hotelera de 70% a nivel departamental, en particular, durante los fines de semana.

“Estamos con buena expectativa, con un reporte de 45% de ocupación hotelera en la primera quincena de julio”, explicó Andrés Castellano, de la Asociación Turística de Colonia, en declaraciones a Radio del Oeste.

Según dijo, se trata de un muy buen registro, ya que el mes recién empieza y si se compara con el escenario de 2019, antes de la pandemia, “teníamos un registro menor al que tenemos hoy”.

Castellano también confía en un buen cierre de reservas para julio y destacó la cantidad de actividades y propuestas que Colonia tiene para atraer turistas en estas vacaciones de invierno.

“Tenemos las vacaciones de invierno de Uruguay, luego las de Argentina y en la última semana [de julio] las vacaciones en Brasil”, apuntó. La Intendencia de Colonia y las cámaras vinculadas al sector vienen realizando un trabajo específico en distintos puntos de Brasil para conectar con flujos turísticos de ese país.

“Hace dos semanas estuvimos en Rio Grande do Sul haciendo promociones y fue la cuarta vez que estuvimos presentes en los últimos seis meses. Ahí apostamos nuestras baterías de promoción”, destacó.

Castellano dijo que la apuesta es “triplicar la cantidad de brasileños que venían a Colonia” antes de la pandemia. De todas maneras, reconoció que se trata de un “trabajo gradual”, aunque se va en ese camino”.

En 2021, la ocupación hotelera de Colonia llegó a 70%, principalmente en la segunda semana de vacaciones de julio, con picos de 100% en alguna noche de sábado.

Variedad de propuestas

Visitas guiadas a la plaza de toros, al barrio histórico, paseos por la bahía en Colonia del Sacramento, el parque Anchorena, las playas o la reserva de fauna de la fundación Kerayvoty, ubicada cerca del balneario Artilleros, son algunos de los principales atractivos para los turistas que llegan a Colonia durante estos días.

De Freitas también destacó la oferta de las bodegas turísticas, las queserías y la Fiesta del Chocolate que se llevará a cabo en Nueva Helvecia el domingo 24 de julio. De hecho, el lanzamiento de esa actividad se llevó a cabo este lunes en la Intendencia de Colonia, lo que refleja la importancia de la celebración que este año llega a su octava edición, tras dos años de suspensión por la pandemia.