Tal como informó la diaria, la asociación civil Centro de Rehabilitación Ecuestre El Tornado, de Colonia Cosmopolita, en el departamento de Colonia, anunció en un comunicado de prensa que “prestará el servicio de equinoterapia” hasta el 10 de agosto.

Esa institución, donde trabajan diez personas, atiende unas 75 personas con diferentes discapacidades -algunas de ellas muy severas- que habitan en diferentes localidades del departamento de Colonia.

Los integrantes explicaron que “esta difícil y dolorosa decisión” se adoptó ante “la situación económica que desde hace varios meses viene atravesando esta institución, a causa de no recibir las prestaciones complementarias de apoyo para el acceso a la equinoterapia” por parte del Banco de Previsión Social (BPS) en función de la cantidad de usuarios atendidos. Actualmente la prestación por cada usuario está fijada en 2.117 pesos.

Según pudo saber la diaria, en los últimos meses El Tornado percibió un monto que equivale a un tercio de las prestaciones que le corresponderían por la cantidad de personas que asisten. Para conseguir los recursos necesarios para su funcionamiento, la comisión directiva ha organizado múltiples beneficios en los últimos meses.

BPS no asigna directamente las partidas a las diferentes instituciones que realizan equinoterapia en Uruguay, sino que las canaliza por intermedio de una organización llamada Asociación Civil Olímpicos de Shangái (Acodes). En tanto, la regulación del servicio técnico de equinoterapia lo realiza el Ejército Nacional por intermedio del Centro de Fomento y de Rehabilitación Ecuestre (Cenafre).

Resposabilidad del BPS

El director del BPS en representación de los empresarios, José Pereyra, reconoció que la situación que atraviesa El Tornado “es responsabilidad del BPS y de Acodes, pero fundamentalmente del BPS”. En una entrevista realizada por la emisora coloniense Mágica FM, Pereyra explicó que el atraso en los pagos a esa organización se generó “a partir del cambio de un sistema” que utiliza el BPS y “que ha generado problemas en varios prestadores de servicios al organismo, entre ellos a El Tornado”.

“El cambio en las reglas de juego, la falta de comunicación y la presencia de un intermediario, creo que provocaron la mala noticia del anuncio del cierre de El Tornado, lo que representa un fracaso en la gestiones que venimos realizando desde febrero” para solucionar esta situación, agregó.

Además, el representante de los empresarios dijo que “hay que transparentar por qué no se está haciendo el pago” de las prestaciones, y asumió que “existe ineficiencia en el propio organismo” que él integra.

Pereyra se mostró partidario de eliminar la figura del intermediario a la hora de pagar los servicios que ofrecen algunos prestadores, y que el vínculo entre estos y el BPS “se realice de modo directo”. En este caso, “los principales perjudicados son los usuarios y las comisiones directivas honorarias que trabajan en instituciones como El Tornado”, reconoció.

Simplificación

Por su parte, el diputado nacionalista por Colonia Mario Colman dijo a la diaria que, según le informó el presidente del BPS, Alfredo Cabrera, ese organismo “está al día con pagos de las prestaciones a El Tornado”, y agregó que “el desfajase en los cobros a veces se genera porque las instituciones ofrecen los servicios de equinoterapia a algunos usuarios sin tener previamente las autorizaciones correspondientes por parte del BPS”. No obstante, Colman indicó que existen “trabas burocráticas” que generan “desfasaje en la información” relativa al servicio que desarrollan los prestadores de servicios como El Tornado.

“Los tres diputados colonienses estamos buscando simplificar el proceso, para que el BPS realice directamente las asignaciones y los controles”, indicó.