El 20 de agosto, en Montevideo, se llevará a cabo el quinto Encuentro Nacional de Cooperativas, organizado por la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop). Este encuentro se celebrará en el marco de los 20 años de la recomendación que hizo la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a los estados miembros para fortalecer el sistema cooperativo mediante el desarrollo de políticas públicas.

Previo a esa instancia que se desarrollará en la capital, la confederación ha organizado reuniones preliminares regionales en diferentes puntos del país -Tacuarembó, Canelones, Salto y Colonia-, “donde se reunieron insumos sobre tres ejes importantes -negociación colectiva, políticas públicas e intercooperación- para tratar en el encuentro nacional”, explicó la presidenta de Cudecoop, Alicia Maneiro, a la diaria.

El sábado 30 se desarrolló el encuentro de Colonia, donde participaron representantes de cooperativas que funcionan en departamentos del sur uruguayo.

En relación a los ejes de discusión elegidos, Maneiro explicó que la negociación colectiva excede la discusión sobre temas salariales, ya que “en realidad la negociación incluye lo salarial, pero es mucho más amplia: para las cooperativas la negociación colectiva es algo diario porque todas las resoluciones salen de una discusión colectiva, de acuerdos y consensos”. Sobre este tema “debemos hacer un análisis de cómo estamos y cómo podemos seguir avanzando”, agregó.

Encuentro regional de cooperativas de Colonia, Soriano, Flores y San José, en el Centro BIT Colonia del Sacramento.

Encuentro regional de cooperativas de Colonia, Soriano, Flores y San José, en el Centro BIT Colonia del Sacramento.

Foto: Ignacio Dotti

Acerca de la implementación de políticas públicas para ese sector, Maneiro recordó que la Ley General de Cooperativismo de 2008 “unificó toda la legislación que estaba dispersa, creó al Inacoop [Instituto Nacional de Cooperativismo], que le otorgó un rol de gestión a la gremial de cooperativas”. “La generación de política pública para el movimiento cooperativo es fundamental, y es necesario discutir sobre este tema”, enfatizó la representante gremial.

Finalmente, acerca de la intercooperación, Maneiro sostuvo que “es necesario avanzar en esa materia”. “Hay que crear mecanismos para hacer crecer al Sistema de Cooperación (SiCoop), que integran cooperativas de distinta naturaleza y que permite, a través del sistema intercooperativo, que lo generado en distintas actividades económicas quede en las cooperativas”.