El viernes 16 el ministro de Ambiente, Adrián Peña, recorrerá el vertedero de residuos de Colonia del Sacramento, denominado Reducto, junto a autoridades de la intendencia de Colonia. La visita del funcionario se dará tras un cruce de declaraciones que mantuvo con el jefe comunal coloniense, Carlos Moreira, acerca de las condiciones en las cuales se encuentra ese depósito.

En efecto, en agosto, en una visita a ese departamento, Peña anunció que el Ministerio de Ambiente (MA) destinará una partida de un millón de dólares a la Intendencia de Colonia para mejorar la gestión de residuos que realiza en el vertedero de Colonia del Sacramento.

En esa instancia, el funcionario expresó que el vertedero coloniense “no tiene autorización ambiental” y que esa partida se destinará a ayudar a mejorar su gestión, y así buscarán mejorar la situación de la deposición final, porque las condiciones actuales de ese vertedero “no son admisibles”. Esa inversión se desarrollará en el marco de un plan del MA para cerrar los vertederos abiertos que funcionan en el país.

Tras las declaraciones de Peña, al ser consultado por este tema, el intendente, Carlos Moreira, aseguró que el vertedero de Colonia del Sacramento “es un ejemplo nacional”. “Hasta ahora hemos sido elogiados por el trabajo que se hace allí, y lo seguiremos haciendo. Desconocíamos que no estaba habilitado y no se recibió ninguna comunicación sobre ello”, agregó Moreira en una entrevista realizada por Canal 3 de Colonia del Sacramento.

La polémica entre ambos pareció aquietarse tras una reunión, que ambos mantuvieron, el viernes 2, para analizar el desarrollo de inversiones en el vertedero de residuos de Colonia del Sacramento, denominado Reducto y donde se acordó la visita de Peña a ese lugar.

El lunes 12, al ser entrevistado por Canal 3 de Colonia del Sacramento, Peña estableció que si bien carece de la habilitación ambiental del MA, en el vertedero Reducto “se ha hecho buen trabajo, con la creación de estaciones de transferencias”. “El vertedero no cuenta con esa habilitación, pero Moreira y [el director de Higiene] Luis Garat creen que no están lejos de obtenerla. Ahora debemos ver si lo que hoy es un vertedero abierto termina siendo un sitio de deposición final habilitado”, señaló el ministro de Ambiente.