La semana pasada, el director de Ordenamiento Territorial, Martín Avelino, concurrió a la Junta Departamental para brindar un informe acerca de las gestiones de la comuna coloniense para retirar la tranquera ubicada en el camino de acceso a la playa Puerto Platero, que fue colocada por el propietario de un campo ubicado en ese lugar en agosto de este año.

En esa instancia, Avelino informó a los ediles que el ejecutivo departamental pretende retirar el portón colocado por el propietario del campo en el cual se encuentra el camino de acceso a esa playa, pero que aguarda la postura de la Fiscalía de Rosario en relación con una denuncia presentada por el propietario de ese establecimiento a personas que habrían ingresado sin contar con su consentimiento.

Sin embargo, en una entrevista realizada por la periodista Claudia de los Santos en Impacto FM de Colonia del Sacramento, la fiscal letrada de Rosario, Sandra Fleitas, dijo que el artículo 42 del Código General del Proceso (CGP) refiere a la protección de los intereses difusos y “habla de que la Fiscalía puede ser una de las personas legitimadas”, pero la Intendencia de Colonia, “con más conocimiento de causa, está legitimada para actuar, además de que es la persona jurídica que venía actuando haciendo limpieza de mantenimiento, y de la noche a la mañana la perjudican por el cambio de reglas del juego”, por lo cual “debe hacer las acciones correspondientes independientemente de lo que la Fiscalía resuelva en el ámbito penal”.

A pesar de lo señalado por la fiscal de Rosario sobre ese caso, Avelino, en una entrevista el martes en Radio del Oeste reiteró que, “más allá de que la Fiscalía intervenga en lo penal, esperamos qué resolución tendrá en relación a ese conflicto” denunciado por el propietario del establecimiento para determinar el accionar de la comuna coloniense. De ese modo, en caso de que Fleitas resuelva que esa denuncia no tendrá andamiento, ya que ese camino sería considerado de uso público y, por lo tanto, no hubo invasión a ese establecimiento por parte de los denunciados, la intendencia estaría en condiciones de reclamar el retiro de la tranquera.

Además, el funcionario no descartó llegar a un acuerdo con el propietario del establecimiento para lograr la apertura de ese camino y agregó que la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos debería impedir la actividad de pesca artesanal en las playas donde concurren bañistas.

Reconsideración fallida

El lunes 26 se desarrolló una nueva sesión de la Junta Departamental. Allí, tras las declaraciones efectuadas por la fiscal Fleitas, la bancada del Frente Amplio pidió reconsiderar lo resuelto por ese cuerpo la pasada semana, que avaló lo actuado por el director de Ordenamiento Territorial en la situación originada en Puerto Platero tras la colocación de la tranquera en el camino de acceso. El Partido Nacional no otorgó los votos para rever lo actuado en ese tema.