El pasado fin de semana en el comité del Frente Amplio (FA) Encarnación Benítez de Colonia del Sacramento se llevó a cabo un encuentro de militantes del Partido Demócrata Cristiano (PDC) menores de 40 años provenientes de distintos puntos del país. La dirigente de ese sector y edila coloniense Laura Saravia explicó a la diaria que esa reunión se realizó en el marco de los festejos del 60° aniversario de ese sector del Frente Amplio, porque “vimos que debía haber una pata que reuniera a las juventudes del partido, en un encuentro de carácter nacional, con la posibilidad de ampliar la franja de 29 años que generalmente se utiliza para definir el límite de la juventud, ya que los sub 40 reúne generaciones que comparten la sensibilidad, las perspectivas y las estrategias acerca de hacia dónde tenemos que caminar”.

“No hay partidos políticos que caminen sin juventudes que realicen cuestionamientos”, señaló Saravia, e indicó que en los talleres que se realizaron en dicho encuentro se expusieron miradas acerca de “las cuestiones internas del PDC” previo a la elección de autoridades que se realizará este año, en las cuales “queremos que se refleje nuestra perspectiva”, agregó.

Rechazo al gobierno

Los jóvenes del PDC que participaron en el encuentro que se realizó este fin de semana en Colonia del Sacramento elaboraron un documento en el que plantearon “rechazo al proyecto de país planteado por el gobierno nacional, que profundiza la desigualdad social, retrocediendo en conquistas alcanzadas por el pueblo uruguayo, en perjuicio de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”. Además, reivindicaron “todas las formas de solidaridad y resistencia frente a la crisis económica y social”.

También expresaron apoyo “a la lucha que llevan adelante miles de estudiantes y docentes de todo el país que han visto coartada su participación en los organismos de decisión en el ámbito educativo”. Sobre este punto también señalaron que “la democracia necesita de organizaciones sólidas que aporten a la construcción de las políticas públicas, y el Estado debe garantizar el derecho a manifestarse sin que conlleve a sanciones o juzgamientos”, por lo cual “vemos con preocupación los intentos sistemáticos de criminalización de la protesta”.

Los jóvenes militantes del PDC destacaron “el trabajo que viene impulsando” el FA “de recorrer cada punto del país para la construcción de un nuevo proyecto político que represente los intereses de la mayoría del pueblo uruguayo”. Finalmente, recordaron “el compromiso” de ese sector “con el proyecto político de Convocatoria Seregnista Progresistas, asumiendo con responsabilidad este espacio necesario para el fortalecimiento del Frente Amplio” de cara a las próximas elecciones nacionales.