La semana pasada, los tres diputados por el departamento de Colonia -Nicolás Viera (Frente Amplio), Mario Colman (Partido Nacional) y Nibia Reisch (Partido Colorado)- presentaron una minuta de comunicación en la Cámara de Diputados para solicitar al Poder Ejecutivo que remita un proyecto de ley para extender el seguro de paro a los trabajadores del frigorífico Rondatel de Rosario, “porque no hay certezas de que el frigorífico vaya a abrir antes”, explicó Viera a la diaria. El diputado coloniense comentó que se trataba de “una medida paliativa, que asegura el ingreso del seguro de paro para los trabajadores a partir de setiembre y, en principio, por seis meses, porque no tenemos ninguna certeza de que la empresa reabra antes de esa fecha y tampoco hay certezas de que el frigorífico no sea viable”.

Cerca de 300 trabajadores aguardan que China levante la suspensión que aplicó el 30 de setiembre a esa empresa, tras haber enviado un embarque de mercadería no comestible a ese país en un contenedor que partió el 12 de julio de 2021 desde el puerto de Montevideo. Ante la cancelación de las ventas a China, la empresa determinó la suspensión de las faenas en la planta rosarina y envió a los empleados al seguro de paro. Este mes, los trabajadores frigoríficos rosarinos cumplirán 12 meses percibiendo subsidios por desempleo, por lo cual necesitarán de una ley especial, que sea promovida por el Poder Ejecutivo, para conseguir la prórroga.

Al ser consultado sobre cuál será la actitud del Poder Ejecutivo sobre este pedido, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, expresó que “obviamente nuestra intención es apoyar y no dejar caer la situación de los trabajadores”, porque también “es algo importante” para Rosario. “Hay voluntad del gobierno para que no se pierdan los puestos de trabajo, y junto al ministro de Ganadería [Fernando Mattos] hemos hechos gestiones para lograr la reapertura”, dijo Mieres en entrevista realizada por Canal 3 de Colonia.