Pasada la primera quincena del año, comenzaron a surgir datos sobre el movimiento de turistas en los principales destinos turísticos del país. Las calles del barrio histórico de Colonia del Sacramento, así como la rambla y la avenida General Flores, volvieron a recibir a millares de turistas que llegaron desde diversas procedencias y que generaron un movimiento que hacía más de dos años no se veía en esa ciudad.

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), José Curbelo, dijo que el puerto de Colonia “registró cifra récord de pasajeros” en esta primera quincena del año. En una nota brindada a Comunicación Presidencial, Curbelo afirmó que por el puerto coloniense pasaron “227% más de pasajeros que en igual período de 2022”, y subrayó que esto “es un impacto positivo para el desarrollo de la actividad de la ANP, como también para el turismo”.

Además, el presidente de la ANP se refirió “positivamente” al movimiento en las terminales deportivas de Colonia y Piriápolis, con “números muy importantes de barcos y veleros” que han ingresado al país. Para el desarrollo de las políticas portuarias, estos meses de “diciembre y enero han sido positivos”, y se espera “que se siga en la misma línea” en los meses posteriores. “Es una temporada de turismo muy importante para la actividad comercial en el país”, afirmó Curbelo.

El jerarca manifestó que las obras realizadas el año pasado en el puerto de Colonia “mejoran y estimulan” el ingreso de turistas. Además, anunció la “adjudicación de una obra marítima”, que se iniciará en marzo y contemplará “una nueva manga y una pasarela”, por un costo de aproximadamente 20 millones de dólares. Al finalizar estas obras el puerto de Colonia posicionará su terminal “entre las de primer nivel de América del Sur”, aseguró.

En tanto, el director de Turismo de la Intendencia de Colonia, Martín de Freitas, expresó que la primera quincena de este año “ha sido muy buena”, con algunos números “mejores que los de prepandemia”. En una nota realizada por Canal 3 Colonia, De Freitas dijo que hay “más de 70% de ocupación en hotelería formal”. Las playas de la zona este del departamento “están colmadas completamente”, con “100% de ocupación”.

El director de Turismo explicó que Colonia tiene “muchas visitas diarias y no se contemplan en números de ocupaciones”. El centro de informes “está recibiendo miles de turistas”, por lo que las visitas guiadas y paseos “se han visto colapsados”, aseguró.

En cuanto a los extranjeros que visitan el departamento, De Freitas dijo que “los argentinos volvieron a ser los líderes de Colonia”. Hoy nos visitan los que tienen “un mayor poder adquisitivo”, ocupando primero “los hoteles cuatro y cinco estrellas y las posadas de mayor nivel”. Además, el último año “hemos tenido un gran crecimiento de brasileños”, con lo que se ha logrado potenciar “100% el número de turistas del norte en nuestro departamento”.