Para la diputada colorada por el departamento de Colonia, Nibia Reisch, el intendente Carlos Moreira debería remover al actual director departamental de Tránsito, Luis Carlos Pereira, porque existe un “déficit en el accionar” de esa repartición. “Creemos que hay mucho más por hacer y no se está haciendo todo lo que se debería”, disparó la legisladora.
Reisch agregó que, de acuerdo a datos oficiales, en el primer semestre del año pasado, a causa de los siniestros de tránsito, hubo 522 personas lesionadas -97 de ellas con heridas de gravedad- y siete fallecidos en el departamento de Colonia.
La legisladora opinó que la comuna coloniense debería llevar adelante “un trabajo muy fuerte” para “dar respuesta a lo que está pasando” porque “hay mucha preocupación por parte de muchos vecinos”. “Vemos que no hay prevención ni tampoco contralor” en el tránsito “en todas las ciudades” de ese departamento, aseguró la legisladora, y agregó que “hay descontrol en la forma en que se maneja en la velocidad, hay picadas, vehículos que incumplen la normativa, muchas veces frente a los inspectores”.
Además, la legisladora reclamó la instrumentación de cursos de manejo defensivo y el dictado de cursos de seguridad vial en instituciones educativas.
Pedidos del Frente Amplio
Por su parte, el edil del Frente Amplio (FA) Emmanuel Martínez presentó un pedido de informes al ejecutivo comunal, en el que solicita “información sobre las políticas de tránsito”, como también “registros y datos” que puedan ayudar a “pensar nuevas estrategias y poder mejorar la situación actual”.
Al ser consultado por la diaria sobre las declaraciones de Reisch, Martínez dijo que “lo fundamental es rever y solucionar las políticas de tránsito y no remover al director”. “Las declaraciones de la diputada Reisch son un poco fuera de lugar”, porque “lo primero que hizo fue buscar un responsable y no pensar en las soluciones posibles”, cuestionó el edil.
“Pienso que hay una política de tránsito que está equivocada”, porque la intendencia contrata “a un inspector con un sueldo muy precario, indigno para la tarea que tiene que realizar”, aseguró Martínez. El salario del inspector de tránsito “se engrosa con un porcentaje de las multas de tránsito que se apliquen”, por lo cual a estos funcionarios “les dan un incentivo para que aplique multas para aumentar su sueldo”. “Sería mucho más interesante aplicar otros parámetros”, como “darles primas a los inspectores cuando se baja la cantidad de siniestros”, propuso Martínez, que consideró que sería más positivo que “se le de un incentivo para que eduque a las persona, prevengan los accidentes” y en caso de baja de siniestralidad, “se le dé una prima”.