Tras haber sorteado una crisis financiera a principios del año pasado gracias a la obtención de un crédito del Banco República, la empresa láctea carmelitana Calcar atraviesa un momento complicado.

El dirigente de la Asociación Laboral de Trabajadores de Calcar (Altrac), Luis Guigou, confirmó a la diaria que esa cooperativa atraviesa “un escenario complejo”, en el cual el sindicato no descarta “un posible cierre de la planta de Carmelo” con base en las versiones aportadas por legisladores de ese departamento. La situación originada “es muy tensa” porque “se comenta acerca de envíos al seguro de paro y del cierre parcial o total de la planta de Carmelo, pero todavía no tenemos información oficial al respecto”, dijo Guigou.

Para el dirigente sindical, la dirección de Calcar “juega a la mosqueta”: previo a fin de año la empresa “levantó” una reunión fijada en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) e informó que “no tiene previsto enviar trabajadores al seguro de empleo ni cerrar ninguna de las plantas industriales”.

Calcar posee dos plantas industriales en el departamento de Colonia: una en Carmelo, donde se elaboran productos para la exportación, y otra en Tarariras, dedicada a abastecer el mercado interno. En total, trabajan unas 180 personas.

Reestructuras

El miércoles 28 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de creación de un Fondo de Reconversión de la Industria Láctea, conformado por 12 millones de dólares, con el objetivo de aportar recursos económicos a empresas que atraviesan dificultades financieras, como las empresas Calcar y Claldy. 

Los diputados electos por el departamento de Colonia, que siguen de cerca la situación que se vive en Carmelo, respaldaron este proyecto enviado por el Poder Ejecutivo e hicieron mención a la situación que atraviesa Calcar al argumentar sus votos. 

El diputado por el Frente Amplio (FA), Nicolás Viera, comentó acerca de un posible escenario de cierre de Calcar o envío al seguro de paro de sus trabajadores: “Me llama mucho la atención que se manejen trascendidos que generan una alerta pública muy importante sobre todos para los actores vinculados a Calcar, que deberían ser informados por mecanismos oficiales de la situación por parte de la empresa”.

Viera dijo que ha “escuchado acerca de la gravedad de la situación a través de la voz del diputado Mario Colman [Partido Nacional], y es extraño que la empresa no informe algo tan sensible”.

En tanto, Colman, en diálogo con Canal 3 de Colonia del Sacramento, aseguró que la situación que vive Calcar se debe “a los malos negocios que esa empresa hizo con Venezuela” tiempo atrás, lo que provocó el endeudamiento de la misma, sumado “a una mala gestión empresarial”. Y añadió que si bien no ha habido “comunicación oficial”, representantes de esa empresa han manejado un cierre temporal de la planta de Carmelo.

Además, el legislador nacionalista dijo que el Fondo de Reconversión de Industrias Lácteas “procura soluciones de fondo y no tapar agujeros”, y cuestionó las críticas realizadas por actores de la oposición que “no hicieron nada durante 15 años”.

Colman dijo que las empresas que sean auxiliadas por ese fondo deberán presentar proyectos “de restructura” para que “sean viables, porque los contribuyentes están cansados de poner plata en empresas que no funcionan”.

El Fondo de Reconversión apunta a “conservar la mayor cantidad de puestos de trabajo –hay que decirlo así–, y buscar soluciones de fondo ante la falta de competividad” de las empresas, apuntó el diputado blanco. Colman también cuestionó a dirigentes de la oposición por no criticar el acuerdo que hizo “una empresa hegemónica de los productos lácteos con supermercados de Montevideo”, que representa “un abuso de posición dominante y perjudica a nuestros productos colonienses”.