En el primer mes de este año en Colonia se cometieron dos homicidios, la misma cifra que la registrada en el primer semestre de 2022. De acuerdo a los datos aportados por el Observatorio del Ministerio del Interior, en 2021 no hubo asesinatos en ese departamento, aunque sí los hubo en 2020, año en que mataron a cuatro personas.

Los dos homicidios ocurridos en enero fueron aclarados, según comentó a la diaria el jefe de Policía de Colonia, Johnny Diego. Uno de los casos ocurrió el 5 de enero en Florencio Sánchez, donde, tras una disputa, un joven falleció al recibir una herida con un objeto cortopunzante. El homicida resultó ser otro muchacho de esa localidad, carente de antecedentes penales, que esta semana fue condenado a seis años y seis meses de prisión.

En tanto, el 8 de este mes, un productor rural de Manantiales, paraje ubicado cerca del río San Juan, encontró el cadáver de un hombre, asesinado por un disparo de arma de fuego. La víctima, de 37 años habitaba en el asentamiento irregular Las Malvinas, en Colonia del Sacramento. Gracias a las pruebas recabadas, la Policía pudo identificar al homicida, que aún se encuentra prófugo. Se trata de un hombre que vive en Montevideo y que está relacionado al tráfico de drogas, según comentó Diego.

El jefe de Policía de Colonia dijo que existe un “constante ir y venir” de personas de otros departamentos a las diversas localidades colonienses, “con otras formas de vivir”, que han modificado algunas prácticas delictivas. No obstante, salvo el caso de Manantiales, los últimos homicidios registrados en Colonia fueron cometidos por habitantes de ese departamento.

Las localidades colonienses que presentan panoramas “más complejos” en materia de seguridad son “las más grandes: Colonia del Sacramento, Carmelo y Juan Lacaze”, explicó Diego. En los casos de Carmelo y Juan Lacaze, “podríamos decir que la población delictiva casi siempre es la misma; son integrantes de algunas familias que entran y salen de la cárcel, casi que en un círculo vicioso, y están asociados con ciertos delitos”, añadió el funcionario.