El miércoles 1° de febrero, a las 20.00, en el Centro Cultural Bastión del Carmen de Colonia del Sacramento será inaugurada la muestra Mirá las estrellas, compuesta por imágenes tomadas por el astrofotógrafo coloniense Fefo Bouvier.

Con esta muestra Bouvier apunta a “explorar, documentar y difundir los mejores lugares naturales (y de acceso público) de Uruguay para la casi olvidada práctica de observar las estrellas”, explicó el fotógrafo. Este trabajo también representa “un esfuerzo de concientización sobre la necesidad de mantener estos sitios protegidos de la contaminación lumínica”.

Cultor de la paciencia

La astrofotografía conjuga dos pasiones que Bouvier -nacido en 1990- cultiva desde la niñez. “En mi caso primero fue la astronomía, que me gustó mucho desde siempre gracias a mi abuelo César Díaz, a quien, sin embargo, no conocí”. El abuelo de Fefo trabajó como óptico y fue un aficionado a la astronomía que “dejó muchos elementos en la casa de la abuela: catalejos, telescopios, binoculares”.

Con esos artefactos en su poder, en la adolescencia Bouvier se detuvo “a mirar hacia el cielo, a estudiar astronomía de modo autodidacta y a prestar atención a los fenómenos astronómicos que podían verse en Uruguay y en el hemisferio sur”. En paralelo comenzó a desarrollar un blog donde plasmó sus observaciones.

En 2011, con una cámara adquirida por su hermana, el joven coloniense comenzó registrar paisajes nocturnos y a introducirse en la astrofotografía. También de forma autodidacta, Bouvier se inició en el estudio de esta disciplina gracias a los libros y blogs que encontraba en internet.

“A diferencia del fotoperiodismo, en la astrofotografía una fotografía del cielo está compuesta por varias fotos y no por una única toma”, mencionó. Agregó que el astrofotógrafo “tiene que imaginar el resultado mientras está capturando las fotografías para después, en la posproducción, llegar al resultado deseado”. Muchas astrofotografías “son apilamiento y mezcla de escenas”, tal como aconteció con la fotografía destacada por la NASA en 2021, “que es una composición creada a partir de una foto del paisaje y muchas fotos de meteoros que capturé a lo largo de una hora y media”, detalló.

Para Bouvier, las particularidades fundamentales que debe tener un cultor de ese oficio “son la paciencia, la planificación y cierta técnica a la hora de la posproducción”.