A comienzos de 2023, las calles del barrio Histórico y la avenida General Flores de Colonia del Sacramento volvieron a recibir a millares de turistas que llegaron desde diversas procedencias y que generaron un movimiento que hacía tres años no se vivía en esa ciudad.

“El inicio del nuevo año viene siendo auspicioso”, dijo a la diaria el presidente de la Asociación Turística del departamento de Colonia, Andrés Castellano, quien destacó que la ocupación hotelera el 31 de diciembre llegó a 92% mientras que el 1° de enero superó la franja de 80%.

40% de los visitantes fueron argentinos, poco más de 30% correspondió a uruguayos, 18% brasileros y el resto llegó de otras procedencias, detalló. Este nivel de ocupación “no define lo que pasará el resto de la temporada estival, pero es un buen augurio”, agregó.

La cantidad de turistas provenientes de Brasil “es superior” a la registrada antes de la pandemia, y “eso se debe al fuerte de trabajo de promoción que tanto la Asociación, como la Intendencia de Colonia y el Ministerio de Turismo han hecho en el sur de ese país”, explicó el operador turístico y resaltó que “seguramente la cantidad de turistas brasileros crecerá en los próximos meses”. También destacó la presencia de turistas uruguayos, “que siguen llegando a Colonia, porque antes pensaban que Colonia era un destino caro en precios cuando en realidad no es así”.

En relación con la diferencia de precios que existe entre Uruguay y Argentina, el presidente de la Asociación Turística de Colonia, cree que “la diferencia se redujo 40% en relación con el año pasado, dado que en Argentina hubo una inflación de 100% mientras que el dólar paralelo creció 60%

“Todavía estamos lejos de ser competitivos en precios con Argentina, pero a eso ya estamos acostumbrados; a lo que nosotros no estábamos acostumbrados era al cierre de fronteras y eso ya pasó, por suerte”, comentó.

Castellano destacó que en el trascurso de la pandemia, y mientras sufrían los efectos de la caída de la actividad comercial, operadores públicos y privados del sector turístico del departamento de Colonia, “nos preparamos para tener un buen producto turístico y conectado en todo el territorio”, porque “los turistas no sólo llegan a Colonia del Sacramento, sino que tienen la posibilidad de recorrer sus playas, la ruta del vino. Cuando los servicios están conectados, los visitantes pueden pasar más tiempo en nuestro departamento. Cada día estamos mejor en la oferta de nuestros servicios”, expresó.

El porcentaje de puestos de trabajo vinculados al sector turístico en el departamento de Colonia “está segundo, detrás de Maldonado” y la cantidad de ingresos que genera representa 5% del total del país por ese concepto. “Queremos duplicar, llegar a 10% en los próximos años, y eso es posible”, apuntó Castellano.

El presidente de la Asociación Turística del departamento de Colonia destacó que “ya pasaron los peores dos años de la historia del turismo, que fue la pandemia” por covid-19. “Las empresas del sector se han reconvertido mucho, porque las medidas que dispuso el gobierno fueron buenas, quizás no suficientes para todas, porque hubo algunas que quedaron por el camino, y los trabajadores se están reincorporando a la actividad tras haber permanecido en el seguro de paro”, valoró Castellano.