En la sesión desarrollada el viernes 6, por unanimidad, la Junta Departamental de Colonia aprobó la realización de un comodato entre la Intendencia de Colonia y la orden de los Salesianos para que los antiguos edificios de la Escuela Industrial y la sala Don Bosco, de Juan Lacaze, pasen a ser administrados por el municipio de esa localidad con fines educativos.

En noviembre de 2022 la orden Salesianos de la iglesia católica puso a la venta el edificio de la Escuela Industrial, ubicado en el centro de Juan Lacaze, informó la diaria. Se trata de un complejo de 2.700 metros cuadrados construido por el empresario textil Miguel Campomar, a principios de la década de 1940, que incluye una decena de aulas, habitaciones, un teatro para 700 personas y un local donde funciona una imprenta.

La determinación de los religiosos de vender ese local no fue bien recibida en Juan Lacaze. Por ello, de modo casi inmediato a ese anuncio, un grupo de vecinos y representantes de instituciones locales, ediles, concejales y el alcalde, Arturo Bentancor, se reunieron en el municipio de esa localidad con el objetivo de revertir la decisión adoptada por los salesianos en relación con ese edificio. El grupo fue bautizado con el nombre Fuerzas Vivas Lacazinas, denominación similar a la que tuvo un movimiento creado en esa localidad en paralelo al proceso de la textil Campomar a principios de los años 90.

Fuerzas Vivas Lacazinas está integrada, entre otros, por los ediles Gabriel Gabbiani (Partido Colorado), Norma Espinosa (Partido Nacional), el exalcalde Darío Brugman y la presidenta del comité local del Frente Amplio (FA), Silvia Chauvie, además de actores sociales y empresariales.

Entre otras acciones, el grupo envió notas a la orden religiosa propietaria del inmueble y se reunió con el intendente Carlos Moreira, a quien le solicitaron que la comuna coloniense celebre un comodato de uso del edificio, algo que finalmente logró concretarse.

Según informaron miembros de Fuerzas Vivas a la diaria, varias empresas locales brindarán apoyo para las obras de reparación que deberán hacerse en ambos edificios.