A finales de agosto, un grupo de 32 egresados de Náutica y Pesca de la Escuela de Reparaciones y Construcciones Navales y Anexos (ERCNA) de Carmelo, que depende de UTU, presentaron una demanda civil contra la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) por dictar una carrera terciaria cuyo título no está reconocido por la Armada Nacional.

Desde 2010 el dictado de esa carrera ha convocado a centenares de estudiantes de manera ininterrumpida, que procuran lograr habilitaciones para trabajar en el ambiente marítimo, en la conducción de remolcadores, lanchas de tráfico y pasajeros, entre otros.

Luego de haber finalizado los cursos y obtener el diploma, la tramitación de la patente se realiza en la Oficina de la Marina Mercante de la Escuela Naval, donde cada año decenas de estudiantes se trasladan con el fin de recibir el certificado final de validación.

Sin embargo, la Armada Nacional no reconoce esos títulos, lo que motivó la realización de una demanda civil que, en este momento, “sigue su camino judicial y no se retirará”, según expresaron fuentes consultadas por la diaria.

La responsabilidad de la ANEP

El viernes 20, los integrantes del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP visitaron el departamento de Colonia, en el marco de diferentes inauguraciones en centros educativos de Nueva Helvecia y Colonia del Sacramento. Además, en esa jornada hubo una sesión abierta del Codicen en el liceo Juan Luis Perrou de Colonia del Sacramento.

En ese marco, al ser consultado por medios locales acerca de la situación que atraviesan egresados y estudiantes del ERCNA, el presidente del Codicen, Robert Silva, reconoció que “hay cursos en esa escuela que se dictan y que no están habilitados”, por lo cual “la gente estudia, tiene su título, pero no puede trabajar” en esa área.

El funcionario agregó que se trata de “una situación que se prolonga desde hace muchos años”, “de la cual nos hacemos cargo”, y que “estamos trabajando fuertemente para solucionarla”. El acuerdo entre UTU y la Armada Nacional “ya está casi pronto, y solamente faltaría cerrarlo y firmarlo”, anunció Silva.