La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) aprobó un proyecto postulado por la Asociación Turística del departamento de Colonia y la Cámara Gastronómica de ese departamento, denominado Km 0. Esa iniciativa apunta a “convocar a los productores locales de alimentos para el desarrollo de la gastronomía del departamento de Colonia”, explicó Andrés Castellano, presidente de la Asociación Turística coloniense.

El proyecto prevé un relevamiento de empresas que se dedican a producir alimentos, “con el desarrollo de un trabajo de campo”, para establecer las posibilidades de “unir a los productos locales con los restaurantes”, comentó Castellano. “La idea radica en que, por ejemplo, los vinos y los quesos de Colonia participen en el desarrollo de la gastronomía local, generando un círculo virtuoso de identidad gastronómica que genere valor y que también permita fortalecer a la Cámara Gastronómica”, una entidad que es socia de la Asociación Turística de Colonia, agregó.

En el trayecto de ese trabajo, que demandará varios meses, “posiblemente puedan identificarse dificultades logísticas, porque a veces es más fácil que un producto elaborado por grandes fabricantes de quesos llegue con más posibilidades a un restaurante de Colonia que un producto similar elaborado en el propio departamento”, agregó.

Tasa inoportuna

Desde el sábado 30 de setiembre al martes 3 de octubre se desarrolló la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires, donde, con apoyo de operadores públicos y privados, participó el destino Colonia.

Castellanos comentó a la diaria que “resulta importante estar presente en este tipo de eventos para poder captar turistas”. En el marco de la promoción de la temporada de primavera, los operadores colonienses usaron la consigna Pensá en Colonia a la hora de promover ese destino.

“La actual coyuntura no es la mejor para Uruguay, por la diferencia relativa de precios, pero nosotros apuntamos a un nicho específico, de alto poder adquisitivo”, dijo Castellano, y anunció que “continuaremos realizando acciones similares en Argentina y en el sur de Brasil, así como con los diferentes agentes receptivos que operan en el Río de la Plata”.

Pensando en la competitividad de ese sector, el presidente de la Asociación Turística de Colonia criticó la tasa que apunta a mejorar los servicios para aquellos turistas que ingresen o egresen por medios de transporte fluvial. Tal como informó la diaria, el documento de licitación pública internacional 19/2022 indica que el impuesto aportará a sostener el servicio de seguridad en los 43 puntos fronterizos del país.

El consorcio que operará se llama Promesa de Consorcio y está integrado por las empresas Veridos México Sociedad Anónima de Capital Variable y Veridos GMBH, que trabajará durante diez años el servicio, según informó días atrás El País y confirmó la diaria. Según el documento, que está firmado por el presidente Luis Lacalle Pou y por el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el nuevo sistema será financiado con un tributo de 2,10 dólares más IVA.

“No estamos para nada de acuerdo con la aplicación de esa tasa, porque es una medida a destiempo. Los operadores locales no estamos en condiciones de incorporar costos a la llegada de los turistas, porque en este momento estamos remando en dulce de leche para poder captarlos”, comentó Castellano, y agregó que esa tasa “conceptualmente es, al menos, inoportuna”.