Del 17 al 26 de noviembre en Santiago de Chile se desarrollarán los Juegos Parapanamericanos 2023. En ese certamen 11 atletas uruguayos competirán en nueve disciplinas.

Hanna Arias, adolescente coloniense de 13 años, fue la abanderada de la delegación junto al experimentado judoca Henry Borges, doble medallista de oro en Toronto 2015 y Lima 2019. y que en el primer día de competencia ganó la medalla de bronce, cuarta medalla parapanamericana para Borges.

Arias, quien padece una malformación en el brazo izquierdo, competirá en las pruebas de 100 y 400 metros libres en la categoría S9. La nadadora coloniense es la deportista más joven del grupo de atletas que representarán a Uruguay en la competencia que se desarrollará en Chile.

En 2022, la joven nadadora consiguió un cupo en el equipo Paralímpico de Uruguay para representar al país en junio de este año en los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Bogotá 2023, donde conquistó la medalla de plata en 100 metros mariposa, y así la clasificación a los Parapanamericanos de Santiago.

La delegación uruguaya tendrá representantes en natación, atletismo, bochas, ciclismo de pista y de ruta, tiro deportivo, tenis, tenis de mesa y judo.

Premios económicos

El viernes 10, durante la entrega del pabellón nacional a la delegación uruguaya que representará a Uruguay en el evento deportivo, el titular de la Secretaría Nacional de Deporte (SND), Sebastián Bauzá, confirmó que “por primera vez, los deportistas que competirán durante el certamen recibirán premios económicos” por parte de la SND. En ese sentido, Bauzá explicó a la prensa que “los atletas galardonados con la medalla de oro recibirán 4.000 dólares, los que obtengan medalla de plata 2.500 dólares, y los medallistas de bronce 1.000 dólares”.

Bauzá comentó que “pudimos aumentar el presupuesto y queremos que estos deportistas tengan los mismos premios que van a tener los competidores que estuvieron en los Juegos Panamericanos” que finalizaron hace algunas semanas.

La delegación está compuesta por 30 personas entre colaboradores, entrenadores y los 11 competidores, número inédito para Uruguay en cuanto a la cantidad de deportistas en un Parapanamericano.

Competidora

En febrero de este año, en el club Esparta de Colonia Valdense, se desarrolló una fecha del campeonato nacional de piscinas abiertas, organizado por la Federación Uruguaya de Natación.

El club Plaza de Colonia participó en esa competencia en diferentes categorías. Arias participó en la carrera correspondiente a su categoría, en la que logró sumar puntos para su club.

La nadadora, que tiene una destacada participación en varias disciplinas deportivas, ha representado a Uruguay en competencias paralímpicas, pero también compite con personas que no están en situación de discapacidad.

Previo a la competencia que se desarrolló en Colonia Valdense, Plaza avisó a la Federación de Natación que Arias participaría en esa instancia, y no hubo obstáculos al respecto. Sin embargo, tras una de las carreras en las que participó, “la Federación o los jueces que participaron en esa competencia” resolvieron descalificarla porque “no tocó el borde de la pileta con sus dos manos”, relató el entrenador del club Plaza, José Fanetti, en una entrevista con Canal 3 de Colonia.

Plaza rechazó ese fallo a través de la presentación “rápida” de una nota de protesta, y la federación decidió dejar sin efecto la descalificación. No obstante, las autoridades de la Federación Uruguaya de Natación informaron a la institución coloniense que “sería modificado el reglamento” para impedir que Hanna Arias y otras personas con discapacidad participen en ese tipo de competencias.

“Harán un cambio en el reglamento para que no puedan competir personas con discapacidad”, lamentó Fanetti, y señaló que “Hanna es un ejemplo de vida que practica todo tipo de deportes y que nos enseña todos los días”.