En la antesala del inicio de un año que los operadores turísticos locales avizoran como “complejo”, el lunes el intendente de Colonia, Carlos Moreira, anunció una rebaja de 20% en el monto de la contribución inmobiliaria a las empresas hoteleras que estén al día con el pago de ese tributo.
Moreira realizó ese anuncio en el brindis de fin de año que la comuna coloniense organizó en conjunto con la Junta Departamental, en el cual reunió a representantes de medios de prensa, ediles y legisladores colonienses, entre otros.
La medida está dirigida a ayudar a 95 firmas que trabajan en ese rubro actualmente, la mayoría de las cuales son consideradas pequeñas y medianas empresas. En diálogo con la diaria, el presidente de la Asociación Turística del departamento de Colonia, Andrés Castellano, valoró el otorgamiento de ese beneficio, cuya aplicación fue solicitada por esa gremial a pedido de una de sus socias, la Cámara Hotelera de Colonia. “Es una medida del sector público, que se suma a las otorgadas por el gobierno central, que acompaña los esfuerzos que realiza el sector hotelero en un contexto complejo”, evaluó Castellano, y recordó que un descuento similar en ese tributo había sido otorgado en la pandemia.
El presidente de la Asociación Turística coloniense explicó que las empresas hoteleras no han recuperado los niveles de actividad prepandemia, y que su rentabilidad se ha visto afectada por la diferencia cambiaria con Argentina y por la baja del precio del dólar a nivel local, entre otros factores.
“Las empresas hoteleras permanecen en una situación dificultosa, porque han hecho inversiones muy grandes y debieron tomar créditos en la pandemia para sostenerse”, explicó Castellano, y agregó que “ojalá el mercado pronto se reponga y no haya que pedir más nada” a los gobiernos departamentales y nacional.
“Economía solvente”
En el discurso de despedida de año, Moreira dijo que, a pesar de “la pandemia y la sequía”, Colonia “sigue adelante”, “siendo el departamento que más exporta en el país”.
“En Colonia hay tres o cuatro grandes empresas y 6.000 micro, pequeñas y medianas empresas que son reflejo del emprendedurismo individual y familiar que viene desde el fondo de la historia, que legaron los migrantes que llegaron con una profunda religiosidad y sentido de familia”, valoró el jefe comunal coloniense.
“En el penúltimo discurso de despedida de año”, previo a abandonar el cargo que ostenta por cuarta vez, Moreira se mostró “eternamente agradecido al pueblo que confió en nosotros, a los funcionarios municipales, a quienes formaron equipo junto a nosotros, y especialmente a los contribuyentes, que permiten hacer obras y servicios”. “Es mérito de los contribuyentes que la Intendencia de Colonia tenga una economía solvente, con superávit”, lo que permitirá “que el próximo intendente reciba una administración en muy buena situación”, destacó.