Tal como ocurre al inicio de cada temporada estival, la dirección de Higiene de la Intendencia de Colonia realizó un estudio de las aguas de las distintas playas de ese departamento para medir la presencia de coliformes termotolerantes. A partir del análisis de esos valores, los técnicos establecen una clasificación de las playas para el desarrollo de baños recreativos, que va del estado “excelente” al “no apto”.

De este a oeste

Al este del departamento de Colonia, los balnearios Santa Regina, Los Pinos, Fomento y Blancarena se encuentran en estado excelente. En tanto, las aguas del Parque Varela, en Nueva Helvecia, fueron definidas como muy buenas. En Rosario, Puente de Piedra y Paso Arballo se encuentra en excelente estado, mientras que el estado de las aguas del parque Durieux fueron definidas como satisfactorias.

La playa Concordia, en La Paz Colonia Piamontesa, también se encuentra en condiciones satisfactorias.

La playa agreste Los Piamonteses, en Colonia Cosmpolita, se encuentra en excelente estado. A pocos kilómetros de ese lugar, siguiendo hacia el oeste, la vecina Charrúa de Juan Lacaze fue definida como satisfactoria, mientras que la playa Verde, también en costa sabalera, no está apta para baños.

El estado del balneario Artilleros es satisfactorio, mientras que las aguas de Santa Ana están en excelente estado.

Las playas de Colonia del Sacramento muestran una diversidad de estados. Oreja de Negro y el balneario Municipal están en excelente estado, mientras que las playas del Rowing, Real de San Carlos y El Calabrés fueron definidas como muy buenas; la popular playa Ferrando está satisfactoria. En tanto, la playa Honda no está apta para baños. Camino hacia el oeste, la pintoresca playa Brisas del Plata fue catalogada como satisfactoria, mientras que el balneario Oeste, en Conchillas, se encuentra en excelente estado.

En Carmelo, la playa Seré parmence en estado excelente; Zagarzazú y Treinta y Tres Orientales están “muy buenas”; Corralito alcanzó el grado satisfactorio.

Yendo hacia el extremo oeste del departamento de Colonia, Brisas del Plata está en la categoría muy buena, mientras que el balneario Punta Gorda no se encuentra apto para baños, al igual que la playa Gorbacho.

Finalmente, al norte del departamento de Colonia, en Miguelete, la playa Paso de la Cadena se encuentra en condiciones satisfactorias para la realización de baños recreativos.

Los técnicos colonienses aclararon que, ante un evento de espumas de cianobacterias o algas verdes, conviene no ingresar a las aguas.