El temporal que azotó al departamento de Colonia el domingo, con rachas de vientos de 160 kilómetros por hora, acompañado por persistentes lluvias, provocó daños tremendos, con pérdida de dos vidas humanas y destrozos naturales y materiales.
El histórico y coqueto teatro Uamá de Carmelo, gestionado por la Intendencia de Colonia, también sufrió los efectos del temporal. La dirección de Cultura de la comuna informó que la emblemática sala “permanecerá cerrada hasta nuevo aviso” debido a reparaciones que se realizarán en un “sector del techo”, que fue arrasado por el temporal del domingo.
En diálogo con la diaria, el director de Cultura de la comuna, Eduardo Barale, dijo que “debido a la voladura del techo se mojó gran parte de la sala y de los equipamientos del teatro” durante la “fuerte lluvia” que cayó en la madrugada del domingo.
Barale destacó la labor de los funcionarios del teatro y de la sociedad carmelitana, que “actuaron rápidamente para tapar los equipos y las butacas con lonas”, logrando que “el desastre no fuese mayor”.
El funcionario relató que el lunes 18 el director de Planeamiento y Patrimonio de la Intendencia de Colonia, Walter Debenedetti, junto a representantes de una empresa constructora “recorrieron el teatro para verificar la situación y ver los daños ocasionados”. “A partir de ahora se verá cuánto tiempo lleva la reconstrucción del techo y la puesta en funcionamiento de la sala”, explicó.
Barale adelantó que la refacción se iniciará una vez culminado el período de licencia de la construcción. “Esperamos tener el teatro en funciones lo antes posible”, expresó el funcionario.