El 27 de noviembre trabajadores de la Sociedad de Fomento Rural de Colonia Suiza (SFRCS) se declararon en conflicto y decretaron un paro por tiempo indeterminado luego de que la gerencia determinara aplicar cambios en el régimen de horarios de una funcionaria que iban en contra de un acuerdo bipartito.
A esa situación se sumaron denuncias por maltrato y acoso contra el encargado de la planta de raciones, que se prolongaban desde hacía un tiempo, según explicó a la diaria el vocero del gremio de trabajadores, Maximiliano Menéndez.
Finalmente, esta semana, tras una serie de reuniones tripartitas, en las cuales participaron representantes sindicales, empresariales y delegados del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), los trabajadores levantaron las medidas de paro “de buena fe”, solicitada por el ministerio para seguir con la negociación. No obstante, el vocero del sindicato afirmó que “el conflicto no ha terminado”, y seguimos trabajando para solucionar “todos los problemas”.
Entre las medidas propuestas para limar las asperezas entre las partes, la SFCS incorporará una psicóloga para “trabajar” con los funcionarios afectados por las situaciones de acoso y con el encargado denunciado por malos tratos.
El representante de los trabajadores expresó que “nosotros reclamamos que otra fuese la solución, pero ni el ministerio ni el sindicato tenemos la potestad de que saquen a una persona de su trabajo”.
Menéndez explicó que habrá nuevas reuniones tripartitas en los próximos días “para solucionar temas que la empresa está incumpliendo”, mientras “los trabajadores aportamos nuestro esfuerzo y responsabilidad para remediarlos”.